Internacional, Portada

EEUU niega participación en incidente de instalación nuclear en Irán

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 12 abr (Xinhua) -- La Casa Blanca dijo hoy que Estados Unidos no participó en un reciente ataque contra la instalación nuclear iraní de Natanz.
    "Por supuesto, hemos visto los informes del incidente en la instalación de enriquecimiento de Natanz. Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera. No tenemos nada que añadir a las especulaciones sobre las causas o los impactos" , dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante la rueda de prensa diaria.
   Psaki dijo que Estados Unidos está concentrado en las discusiones programadas para este miércoles en Viena para reactivar el acuerdo nuclear iraní, conocido de manera formal como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
    "Creemos que serán difíciles y prolongadas" , dijo Psaki.  "No hemos recibido ninguna indicación sobre cambios en la participación en estas discusiones" .
   El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el mismo día en Israel a los reporteros que viajan con él que apoya mucho los esfuerzos de Estados Unidos por acercarse diplomáticamente a Irán en el tema del PAIC y dijo que estos esfuerzos continuarán.
   El domingo, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) dijo que por la mañana ocurrió un accidente en una parte de la red de distribución eléctrica de la instalación nuclear de Natanz. El jefe de la OEAI, Ali Akbar Saleh, describió el incidente como un acto de  "terrorismo nuclear" .
   El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, responsabilizó hoy a Israel por el incidente en Natanz y prometió vengarse de Israel, informó la agencia noticiosa oficial IRNA.
   El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo hoy en una rueda de prensa con Austin que Israel nunca permitirá a Irán obtener armas nucleares. Austin no mencionó a Irán en su declaración, pero dijo que Estados Unidos e Israel  "mantendrán una cooperación estrecha" .