Justicia y Derecho, Portada

Fiscal Mirna Ortiz: “Delaciones premiadas fueron enviadas a juicio porque juez examinó legalidad, pertinencia y relación con el Caso Odebrecht” 

Reiteró su confianza en que serán incorporadas en el juicio de fondo 

SANTO DOMINGO (República Dominicana), 12 de abril de 2021.- La procuradora fiscal Mirna Ortiz destacó este lunes los méritos de las pruebas relativas a las delaciones premiadas que forman parte de la oferta probatoria en el Caso Odebrecht y reiteró su confianza en que serán incorporadas al proceso. 

Las delaciones premiadas de los exejecutivos de Odebrecht son pruebas enviadas desde Brasil en el marco de una cooperación jurídica internacional abierta. Luego de que el Ministerio Público iniciara la pasada semana con la presentación de esas pruebas documentales ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, las defensas técnicas de los imputados han presentado objeción a su incorporación. 

 “Son las mismas objeciones que se presentaron ante esta misma prueba en la audiencia preliminar y el juez Ortega (juez de la Instrucción Especial del Caso Odebrecht Francisco Ortega)  la conoció y la decidió enviándolas a juicio porque examinó su legalidad, su pertinencia y la relación con el caso; entonces, eso sucederá aquí también, al final de las objeciones que ellos han planteado, el tribunal no tendrá otra opción que aceptar que se lean”, dijo Ortiz tras concluir la audiencia la tarde de este lunes. 

Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitaron al tribunal el pasado martes la incorporación por lectura de la prueba del denominado empleado número 1 de Odebrecht, correspondiente a las declaraciones del exejecutivo de la empresa Marcelo Odebrecht. 

Además de las delaciones de Marcelo Odebrecht, en el bloque número 2 de evidencias del Ministerio Público se encuentran las del empleado número 27, Ernesto Saviera; el 36, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva; el 48, Luiz Eduardo Da Rocha Soares; el 50, Luis Antonio Mameri, y el 54, Marco Antonio Vasconcelos Cruz.   

El equipo que representa al Ministerio Público en el juicio lo encabeza el procurador adjunto y titular de la Pepca, Wilson Camacho. 

Los fiscales procuran con las pruebas demostrar la participación específica de cada uno de los imputados en el esquema de distribución de los sobornos por US$92 millones pagados por la empresa Odebrecht para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras públicas en el país. 

Las delaciones son pruebas comunes que forman parte de la oferta probatoria de la Pepca para demostrar la acusación en contra del empresario Ángel Rondón Rijo, quien fungió como representante de la firma brasileña en sus negocios con el Estado dominicano.   

También, contra los coimputados Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de la provincia San Cristóbal; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, así como de Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, y Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa. 

Debido a un fallo técnico registrado la tarde de este lunes en la sala de audiencias, luego de la reanudación del juicio tras un receso al mediodía, las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo lo suspendieron y ordenaron su continuación este martes 13 de abril. 

En la jornada de este martes las juezas continuaban conociendo las objeciones presentadas por las defensas, las cuales piden que las evidencias sean excluidas, alegando que son contrarias al debido proceso y a la ley.

Dirección de Comunicación y Prensa Procuraduría General-Ministerio Público RD