Dominicana Hoy

Dominicana conmemora desembarco de Martí y Gómez en Cuba

diariodominicano.com

Santo Domingo, 11 abr (Prensa Latina) Cubanos y dominicanos conmemoraron hoy en Baní, el aniversario 126 del desembarco de José Martí y Máximo Gómez, en la mayor de las Antillas para reincorporarse a la lucha independentista iniciada el 24 de febrero de 1895.


El acto se efectuó en el banilejo parque Máximo Gómez, con la presencia de miembros de la Fundación de igual nombre, del gobierno provincial y municipal, de la Campaña Dominicana de Solidaridad con la mayor de las Antillas, de la Asociación de Cubanos residentes aquí y miembros de la Embajada de Cuba.

Al dirigirse a los presentes, el presidente de la Fundación Máximo Gómez, Yván Peña, destacó parte del ideario del Generalísimo, entre ellos mencionó: ‘En la guerra un hombre es un número, la idea lo es todo’ y ‘Nadie me podrá negar que yo fui un soldado leal de las libertades de Cuba, eso me basta y no quiero más’.

Asimismo, resaltó la importancia de la fecha y las relaciones históricas que avalan la hermandad entre los pueblos dominicanos y cubanos.

Como colofón de la actividad intervino la embajadora de Cuba en Dominicana, Milagros Carina Soto, quien agradeció a los participantes por recordar este día en que Gómez, Martí, Francisco Borrero, Ángel Guerra, César Salas y Marcos del Rosario, desembarcaron por Playitas de Cajobabo, en la provincia cubana de Guantánamo

Soto rememoró cuando en 1998 el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, manifestó que la mayor emoción para un modesto corazón cubano era pisar tierras dominicanas y ‘nosotros sentimos ese mismo sentimiento cuando llegamos a la tierra donde nació Gómez, ese héroe de toda nuestra América’.

‘No quisimos pasar por alto esta fecha que representa el momento en el cual Martí y Gómez, comenzaron a cristalizar sus sueños de independencia al llegar a tierras cubanas, con muchas dificultades como han sido las batallas de nuestros pueblos por la libertad’, agregó.

Por último, dijo que la tierra cubana está regada por sangre dominicana como la del rebelde cacique indígena Hatuey y recordó también a Panchito Gómez Toro, hijo del Generalísimo, quien cayó en combate junto a Antonio Maceo, por la libertad de Cuba.

jha/ema