Internacional, Portada

Votaciones en Ecuador para segunda vuelta presidencial

diariodominicano.com

   QUITO, 11 abr (Xinhua) -- Los colegios electorales en Ecuador abrieron sus puertas hoy domingo a las 07:00 hora local (12:00 GMT) en la segunda vuelta presidencial.
   El proceso arrancó después de una ceremonia de inauguración en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, con la presencia de la vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, en representación del presidente Lenín Moreno, quien dejará el poder el próximo 24 de mayo.
   Poco más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para ejercer su derecho al sufragio en una jornada programada de las 07:00 a 17:00 hora local, tras lo cual se cerrará el proceso y se iniciará el escrutinio.
   Los ecuatorianos, incluidos 410.239 electores en el extranjero, elegirán un nuevo presidente y vicepresidente para los próximos cuatros años.
   En la contienda se enfrentan el progresista Andrés Arauz, quien es apoyado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y el tres veces candidato a la Presidencia, el exbanquero conservador, Guillermo Lasso.
   La vicepresidenta Muñoz llamó a los ecuatorianos a ejercer el voto en favor de la democracia.
   "Es día para decidir y para decir sí a la democracia, a la libertad y a la paz", afirmó Muños al tiempo que destacó que el gobierno no ha tenido ninguna interferencia en el proceso electoral.
   "El proceso electoral se ha vivido sin ninguna interferencia porque así corresponde, hemos garantizado todas las facilidades, accesibilidad y seguridad en todos recintos electorales a nivel nacional", apuntó.
   Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, abrió la jornada electoral con un llamado a los ecuatorianos  a vivir en paz la jornada electoral.
   "Invitamos a votar con entusiasmo y alegría (...) la presencia de los observadores internacionales es fundamental para que sean testigos directos de la jornada democrática", dijo Atamaint.
   Afirmó que el CNE ha implementado un protocolo de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus entre los votantes, en unos comicios que serán vigilados por 294 observadores internacionales.
   Habrá libre ingreso a los recintos, donde los electores se ubicarán en filas con distanciamiento social para evitar las aglomeraciones.
   Unos 85.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía están a cargo del control y seguridad al interior y exterior de los 4.276 recintos electorales a nivel nacional.
   La titular del CNE destacó que para el balotaje se reforzó el sistema informático para garantizar la transparencia del proceso, además de que se han diversificado los canales digitales para la difusión de los resultados electorales.
   "Una vez concluida la jornada de votación y contados los votos en las Juntas Receptoras la ciudadanía podrá observar los primeros resultados oficiales a partir de las 19:00 horas, cuya transmisión no se interrumpirá en ningún momento", subrayó.
   Agregó que las encuestas a boca de urna  o "exit poll" que presentarán varias empresas acreditadas por el CNE a partir de las 17:00 hora local "no son resultados oficiales, sino proyecciones con un margen de error".
   Por lo tanto, "en ningún caso deben ser confundidos con el escrutinio oficial" del CNE, aclaró, al tiempo que llamó a los candidatos a que esperen los resultados oficiales.
   "El CNE proclamará los resultados oficiales una vez que el último voto sea contado", señaló.