Internacional, Portada

Sagasti vota y exhorta a peruanos a sufragar con garantías en medio de pandemia

diariodominicano.com

   LIMA, 11 abr (Xinhua) -- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ejerció hoy domingo su derecho al voto en los comicios generales, y pidió a los ciudadanos participar en estas elecciones con las garantías dispuestas por las autoridades para evitar contagios de la COVID-19.
   "Sabemos la situación crítica en que está la salud, sin embargo, ustedes han sido testigos y han podido ver (que) se han tomado todas las precauciones del caso para evitar contagios, no tienen que tener temor de venir a ejercer su derecho y cumplir con su deber de votar", afirmó.
   El gobernante sufragó en la Institución Educativa 112 Virgen del Carmen, ubicada en el distrito limeño de La Molina, donde posteriormente ofreció declaraciones que fueron emitidas por Tv Perú.
   "Estas elecciones son muy, muy importantes, son las que van a marcar los primeros cinco años después del Bicentenario de la Independencia, y por esta razón creo que todos tenemos no solamente el privilegio y el derecho de votar, sino también el deber", indicó.
   El mandatario criticó que pasadas las 8:00 horas locales algunas mesas de votación todavía no habían sido instaladas debido a la ausencia de algunos miembros de mesa que fueron seleccionados previamente para tal fin.
   Debido a esta situación, algunas escuelas han comenzado a registrar largas colas de adultos mayores, que estaban llamados a votar entre las 7:00 y las 9:00 horas como una medida para evitar aglomeraciones de este grupo de riesgo.
   "(Acá) no se han podido instalar cuatro de las cinco mesas porque no han venido miembros de mesa. Por lo tanto, quisiera hacer una invocación a todos los ciudadanos que han sido elegidos (...) para que vengan a cumplir con su deber, pero también a ejercer su derecho de votación", manifestó.
   De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a las 9:54 hora local habían sido instaladas el 85 por ciento de las 83.048 mesas de sufragio dispuestas en todo el territorio nacional para estos comicios.
   Más de 25 millones de peruanos fueron convocados a votar este domingo por un nuevo presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino.