Cultura, Portada

Comisionado Dominicano de Cultura lamenta fallecimiento del escritor Marcio Veloz Maggiolo

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 10 de abril, 2021.- El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos lamenta el fallecimiento del reconocido escritor Marcio Veloz Maggiolo, a la vez que se une al dolor que embarga a la familia Veloz Maggiolo y al mundo de las letras por la partida del destacado intelectual.

«Hemos perdido un gran intelectual, uno de los más importantes escritores dominicanos y representante de la cultura dominicana. Nos llena de mucha tristeza su fallecimiento, con él se va un ícono de nuestra literatura», expresó la Comisionada de Cultura Lourdes Batista Jakab.

El deceso del destacado escritor dominicano se produjo este sábado luego de varias semanas ingresado en el área de cuidados intensivos en un centro de salud en Santo Domingo, tras haber sido diagnosticado con coronavirus.

Veloz Maggiolo, poeta, ensayista, arqueólogo, antropólogo, crítico literario, narrador y columnista del Listín Diario fue un prolífico autor dominicano, cuyas obras literarias han sido traducidas al alemán, inglés, italiano y francés.

Marcio Veloz Maggiolo fue director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Subsecretario de Estado de Cultura, director de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano y del Museo de las Casas Reales. Por sus obras literarias fue merecedor de diversos galardones dentro de los que se  destacan el Premio Nacional de Poesía (1961) con Intus; el Premio Nacional de Novela (1962) con El buen ladrón; el Premio Nacional de Novela (1981) con La biografía difusa de Sombra Castañeda; el Premio Nacional de Cuento (1981) con La fértil agonía del amor; el Premio Nacional de Novela (1990) con Materia prima; el Premio Nacional de Novela (1992) con Ritos de Cabaret; el Premio Nacional de Literatura (1996), y el Premio Feria Nacional del Libro (1997) con Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas.

Fuente: Prensa Cultura

Comisionado Dominicano de Cultura