Internacional, Portada

Candidatos presidenciales en Perú enfrentan reto de satisfacer expectativas sociales ante crisis por COVID-19, dice experta

diariodominicano.com

   Por Juan Limachi
   LIMA, 10 abr (Xinhua) -- Los 18 aspirantes a la silla presidencial en Perú que competirán en las elecciones generales de mañana domingo tienen el gran reto de satisfacer las expectativas sociales de los más de 25 millones de electores inmersos en la crisis social provocada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19). señaló la socióloga Helena Manrique.
   Manrique dijo a Xinhua que para la mayoría de los peruanos, los aspirantes a la primera magistratura tendrán que tomar la conducción del país con firmeza para superar esta situación.
   "Evitar que se siga ahondando la crisis del país, una crisis que invade todos los campos, incluido el moral, y cuyo primer orden lo toma el campo de la salud y el combate de la pandemia", subrayó.
   La experta puso de manifiesto el reclamo de los electores que a lo largo de la campaña de los candidatos expresaron la aguda crisis social que se observa en las calles debido a la falta de camas en los hospitales y a la falta de oxígeno medicinal.
   En su opinión, es necesario "impulsar la reactivación social, económica, cultural,  ambiental, ecológica, moral y emocional".
   Las elecciones se llevarán a cabo en condiciones especiales debido a la crisis sanitaria, como lo señaló el presidente peruano, Francisco Sagasti, en su último mensaje a la Nación el viernes, cuando exhortó a extremar las medidas sanitarias en Perú, que registra 1.628.519 contagios y 54.285 decesos.
   Sagasti señaló que se reforzaron los protocolos de seguridad sanitaria que incluyen "el uso de mascarillas, que excepcionalmente podrán retirarse por tres segundos en caso de dudas sobre la identidad de quién vota" y "la toma de temperatura al ingreso al recinto de votación".
   El presidente pidió a los peruanos acudir a las urnas con confianza y elegir al candidato de su preferencia como un acto cívico donde se elegirá al nuevo gobernante que dirigirá los destinos del país durante los próximos cinco años.
   El candidato presidencial de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, quien lidera las encuestas, afirmó en sus últimas declaraciones que en casos de ganar las elecciones dará prioridad a la educación y a la salud, dos de los sectores afectados por la pandemia.
   "Primero vamos a recuperar la honestidad en el gobierno y la política, y los planes de mi gestión serán la educación, la salud, la actividad agropecuaria, la industrialización y la tecnología digital", agregó.
   Entre los candidatos que cuentan con mayores intenciones de votos, según las encuestas, se encuentran Keiko Fujimori (Fuerza Popular), George Forsyth (Victoria Nacional), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y  Pedro Castillo (Perú Libre).
   Keiko Fujimori, quien aspira por tercera vez a la Presidencia, prometió a sus seguidores que defenderá la Constitución que se estableció en Perú durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000).
   "Tendremos que elegir si queremos mantener la Constitución que nos trajo la paz, el desarrollo económico, o elegimos un salto al vacío", señaló durante su cierre de campaña en alusión a las propuestas de cambio de Constitución que prometió Castillo.
   La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que un total de 25.287.954 peruanos están habilitados para acudir a las urnas para elegir al próximo presidente peruano, que sucederá en el poder a Sagasti a partir del 28 de julio.
   En los comicios de mañana domingo también se elegirán a dos vicepresidentes, 130 miembros del Congreso Nacional y cinco representantes peruanos al Parlamento Andino.
   La ONPE detalló que para la jornada electoral de mañana domingo se dispusieron 12.846 locales de votación y 84.201 mesas de sufragio.