Internacional, Portada

Ecuador entra en silencio electoral de cara a segunda vuelta presidencial del domingo

diariodominicano.com

   QUITO, 9 abr (Xinhua) -- Ecuador entró hoy viernes en un período de silencio electoral para que los ciudadanos mediten su voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, donde se elegirá al sucesor del mandatario Lenín Moreno.
   El silencio electoral inició después de que los dos candidatos presidenciales que participarán en el balotaje,  Andrés Arauz (izquierda) y Guillermo Lasso (centro-derecha) terminaron el jueves a la medianoche sus campañas electorales, luego de 24 días de actividades proselitistas.
   La medida, que regirá hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT) del día de los comicios, impide la difusión de cualquier tipo de propaganda sobre una posición o preferencia electoral.
   Los candidatos tampoco podrán realizar concentraciones de simpatizantes ni difundir propaganda en medios, además de que rige "ley seca" que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
   La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo este viernes a la prensa local que todo está listo para la jornada del próximo domingo, a la que están llamados a las urnas más de 13 millones de electores, 410.000 de los cuales residen en el exterior.
   Atamaint apuntó que el órgano electoral ha reforzado los procedimientos y protocolos de bioseguridad debido a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con el fin de evitar aglomeraciones y contagios en los 4.276 recintos electorales que se habilitarán a nivel nacional.
   Apuntó que habrá libre ingreso a los recintos, donde los electores se ubicarán en filas con distanciamiento social, al estimar que la votación tomará un máximo de dos minutos al existir una sola papeleta (boleta).
   La funcionaria electoral afirmó que el CNE prevé empezar a transmitir los primeros resultados oficiales del balotaje presidencial a partir de las 19:00 hora local (00:00 GMT del lunes).
   "Esperamos que a partir de las 10 de la noche (22:00 hora local) nosotros habremos superado ya más del 50 por ciento del procesamiento de las actas y podremos ir mirando cómo avanza la votación que saca cada candidato", apuntó.
   A su vez, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo a periodistas que la difusión de resultados se hará a través de varios canales institucionales y plataformas digitales.
   Señaló que las organizaciones políticas y la ciudadanía podrán acceder a ellos para consultar, en tiempo real, el ingreso de los resultados al Sistema Informático de Escrutinios y Resultados del organismo.
   El CNE sesionará este viernes para decidir si realiza o no un conteo rápido de votos del balotaje, mientras que siete empresas fueron acreditadas por el organismo para realizar encuestas a "boca de urna".
   El jueves se inició la primera jornada de votación adelantada de los comicios para 8.307 presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada, mientras que este viernes prosiguió el sufragio bajo la modalidad de "voto en casa" para 653 personas mayores de 50 años y con discapacidad física del 75 por ciento.
   Las Fuerzas Armadas a su vez prevén concluir este viernes la distribución de los paquetes electorales para el domingo en los cantones de la provincia de Pichincha (centro-norte), donde se ubica Quito, en una jornada que será vigilada por 293 observadores internacionales.