Internacional, Portada

Perfil de los principales candidatos a la Presidencia de Perú

diariodominicano.com

   LIMA, 9 abr (Xinhua) -- A continuación presentamos el perfil de los principales candidatos presidenciales que participarán en las elecciones generales del 11 de abril en Perú.
   Yonhy Lescano: candidato de Acción Popular (AP).
   Lescano es un político con más de 19 años de experiencia en el Congreso peruano (2001-2019).
   Nació en la región surandina de Puno el 15 de febrero de 1959, donde vivió una parte de su infancia.
   Es un abogado de profesión egresado de la Universidad Católica Santa María de la ciudad de Arequipa, y en 1985 viajó a Chile, donde realizó estudios de maestría en la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile.
   Está casado con la ciudadana chilena, Patricia Elizabeth Contador, quien es contadora pública de profesión, con la que tiene tres hijos.
   Entre otras actividades, también cuenta con un programa radial titulado "Con la ley en la mano" en la emisora Onda Azul, donde brinda orientación legal a los oyentes.
   Keiko Fujimori: candidata de Fuerza Popular (FP)
   Fujimori, quien nació en Lima el 25 de mayo de 1975, tiene una larga trayectoria política, que inicia cuando ocupó el cargo de primera dama (1994-2000) en el gobierno de su padre, el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
    La política peruana es administradora de empresas egresada de la Boston University, Estados Unidos, y también cuenta con un grado de maestría por la Columbia University de Nueva York, Estados Unidos.
   Desde 2010 lidera el partido FP, y ahora se postula por tercera vez a la Presidencia peruana.
   En las elecciones de 2011 fue derrotada en la segunda vuelta presidencial por Ollanta Humala, y en 2016 también fue derrotada en segunda vuelta por Pedro Pablo Kuczynski.
   Está casada con el ciudadano estadounidense, Mark Vito Villanella, con quien procreó dos hijas.
   La justicia peruana la investiga desde 2018 por presuntos aportes irregulares durante la campaña electoral, salpicada por el escándalo "Lava Jato", originado en Brasil, y que se extendió a varios países de América Latina.
   El Ministerio Público de Perú solicitó su detención en octubre de 2018, pero fue liberada gracias a un "habeas corpus" aceptado por el Tribunal Constitucional.
   En enero de 2020 nuevamente volvió a prisión preventiva a pedido de la Fiscalía, pero la medida de prisión fue revertida por la Sala de Apelaciones en abril de 2020, y desde entonces está sometida a una comparecencia restringida ante la Justicia peruana.
   George Forsyth: candidato de Victoria Nacional (VN)
   Forsyth, nacido en la ciudad venezolana de Caracas el 20 de junio de 1982, ocupó la alcaldía del distrito popular de La Victoria (2019-2020), y renunció a la alcaldía para postularse a la Presidencia.
   Este joven político peruano es de profesión futbolista, fue arquero del club Alianza Lima e inició sus primeros pasos en la política en 2011, cuando fue elegido regidor de la municipalidad de La Victoria.
   En 2005, realizó estudios de ingeniería industrial en la Universidad San Martín de Porres, pero no los concluyó.
   En la actualidad, es estudiante de administración de negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
   Ha incursionado en los negocios creando las empresas de seguridad 300, G&F de modas y prendas de vestir y VO2 para rendimiento físico.
   En el aspecto familiar, es divorciado de la actriz Vanessa Terkes, con quien estuvo casado dos años (2018-2019).
   Rafael López Aliaga: candidato de Renovación Popular (RP).
   Es un empresario y banquero peruano nacido en Lima el 11 de febrero de 1961, con experiencia política como regidor municipal de la ciudad de Lima entre los años 2007-2010.
   Como hombre de negocios desempeña el cargo de director de la empresa de ferrocarril Perurail, director de la cadena de hoteles Belmond Hotels y director de Ferrocarril Trasandino.
   En el mundo de las finanzas, en los años 80 del siglo pasado ocupó la gerencia de Banca Corporativa y de Desarrollo del Citibank.
   López Aliaga realizó estudios de ingeniería industrial en la Universidad de Piura y maestría en la Universidad del Pacífico de Lima.
   Es soltero y se autodenomina el "Bolsonaro peruano", en alusión al presidente brasileño Jair Bolsonaro. Fundó en 2020 el partido Renovación Popular, con el cual pretende llegar a la Presidencia de este país.