Cultura, Portada

Donan al AGN documentos de procesos judiciales relativos al ajusticiamiento de Trujillo

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 9 de abril, 2021.- El Ing. José Israel Cuello, donó al Archivo General de la Nación (AGN), una serie de documentos de los procesos judiciales relativos al ajusticiamiento de Trujillo, copias de actas del Congreso y documentación concerniente a Cayo Confites.

El donativo consiste en tres cajas contentivas de la documentación del proceso judicial abierto a los sobrevivientes del acto del 30 de mayo de 1961; así como los relativos a la apertura de un proceso posterior a Ramfis Trujillo y sus secuaces por el asesinato de Hacienda María. Asimismo, copias de las actas de sesiones del Congreso Nacional, tras la represión de enero de 1960 al Movimiento Revolucionario 14 de junio y la consiguiente carta pastoral de la iglesia católica sobre las torturas y asesinatos que se desataron de manera masiva. Además, documentación del gobierno dominicano al respecto de Cayo Confite, en algunos aspectos trabajada  por Cuello para fines de publicación.

Con el ingreso de esta donación se incrementa el volumen y la calidad del acervo documental custodiado por el Archivo General de la Nación y constituyen un estímulo para que otras personalidades, familias e instituciones continúen el respaldo al programa de Rescate del Patrimonio Documental que ejecuta el AGN. 

Fuente: Relaciones Públicas AGN

Depto. Comunicaciones y Relaciones Públicas
Archivo General de la Nación