Internacional, Portada

Presidente colombiano afirma que se aplicará oportunamente segundas dosis de Sinovac

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 8 abr (Xinhua) -- El presidente colombiano, Iván Duque, reveló en la noche de hoy que las segundas dosis de la farmacéutica china Sinovac se aplicarán oportunamente sin afectar su eficacia, luego de que se presentó una demanda espontánea de ese biológico contra la COVID-19.
   "(Los vacunadores) tomaron la decisión; una vez tengan al adulto mayor en el lugar (de vacunación), lo que era una vacuna de segunda dosis aplicarla como primera dosis. Eso nos ha traído no a nivel nacional, sino en unos lugares muy puntuales, esa situación de agotamiento", dijo.
   "Esperamos que llegue (un lote) de Sinovac este fin de semana para continuar con el proceso y podamos atender tal circunstancia que se nos presentó, pero con la tranquilidad que el comité de expertos en vacunación ha dado un plazo máximo de efectividad, entre la primera y segunda dosis, de hasta 56 días", agregó.
   Las declaraciones del jefe de Estado fueron hechas en su programa de televisión Prevención y Acción, que es transmitido por los canales estatales y los principales privados del país sudamericano.
   A su turno, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, comentó que el plan de vacunación continúa su marcha y se espera inmunizar a tres millones de personas para mediados de este mes.
   Desde el pasado 17 febrero hasta la víspera, se han vacunado un total de 2.691.513 dosis, entre ellas destinadas al personal de la salud y la tercera edad. De ese número, 542.537 son las segundas dosis.