Dominicana Hoy, Portada

INTEC dona ventiladores al Hospital Ramón de Lara

diariodominicano.com

Desde inicios de la pandemia del COVID-19 un grupo de profesores y estudiantes del INTEC con el respaldo de empresas aliadas fabricaron los ventiladores mecánicos, con la finalidad de contribuir a la lucha contra este virus 

Santo Domingo, R. D., 8 de abril, 2021.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) donó al Hospital Militar Docente doctor Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, cinco unidades del ventilador mecánico Air INTEC, fabricado por la universidad para paliar las necesidades del sistema de salud dominicano ante la pandemia por COVID-19, que serán utilizados en la unidad de cuidados intensivos. 

Durante el acto de entrega, que se realizó en el salón de actividades del edificio de Postgrado Eduardo Latorre, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, afirmó la satisfacción de la universidad de contribuir con un centro de salud que ha jugado un papel destacado durante la pandemia, y expresó que la donación de los ventiladores es un aporte modesto, pero que puede servir a muchas personas en momentos críticos.     

“Es un motivo de orgullo que nuestros profesores y estudiantes hayan podido aportar desde prácticamente el inicio de la pandemia con varias soluciones, en especial la fabricación de los ventiladores mecánicos Air INTEC”, dijo Sánchez Maríñez.  

De su lado, el decano de Ciencias de la Salud, Miguel Robiou, indicó que el INTEC se pone a la orden de cualquier hospital que requiera del concurso de la universidad, de su participación o donación. “Esta es una donación de varias que se han hecho al sector salud, al Ministerio de Salud Pública se le hizo un aporte importante y a varios hospitales del país. Estos equipos son cruciales no solamente en las circunstancias que vivimos del COVID-19, sino que pueden ser utilizados en el área de cuidados intensivos con otros pacientes”.  

En representación del Hospital Ramón de Lara, la primer teniente Médico Intensivista, Dionesa Castillo, encargada de la Unidad COVID de ese centro de salud, valoró el aporte de INTEC a la sociedad, a través de la construcción de los ventiladores. 

“Es algo admirable lo que ustedes han hecho. El miedo de nosotros fue la cantidad de pacientes y los pocos ventiladores con que contábamos que nos impedían dar asistencia a todos de la manera requerida, pero gracias a la entrega y el ingenio de ustedes pudimos salir adelante. Estos ventiladores no solo nos servirán para pacientes del COVID-19, sino para otros tipos de pacientes con enfermedades que requieran colocación de oxígeno”, dijo.   

Información sobre Air INTEC 

La ingeniera Jessica Pamela Feliz ofreció las informaciones técnicas sobre el equipo diseñado por INTEC. El Air INTEC está basado, en parte, en el modelo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) denominado E-VENT (autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, de Estados Unidos) y cuyos planos fueron liberados como Open Source. 

El aparato, fabricado por un equipo multidisciplinario del INTEC, fue calificado como funcional tras dos tipos de pruebas, la primera, de manera simulada y controlada en los Laboratorios de Simulación Médica del INTEC y, la segunda, se realizó en humanos en un centro de salud. 

Las instituciones que se aliaron al INTEC en la fabricación de ventiladores mecánicos son Embajada de la República Popular China, AES Dominicana, los ministerios de Salud Pública, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Plásticos Multiform, Mafia de la Peña de los Fumadores, Rockwell, FARCO, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), JPIM, Machmaker, Mecaproject, TSM, ADERCA, Universidad Iberoamericana (UNIBE), Acrílicos DR y Tony Rodamientos. 

En el siguiente enlace pueden descargar recursos con tomas de apoyo y declaraciones, para sus ediciones digital o TV:

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional

Instituto Tecnológico de Santo Domingo •  INTEC