Internacional, Portada

Liga Árabe da bienvenida a declaraciones de Biden sobre solución de dos Estados a conflicto israelí-palestino

diariodominicano.com

   EL CAIRO, 8 abr (Xinhua) -- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, dio hoy jueves la bienvenida a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en los que afirmó la solución de dos Estados como una base para resolver la cuestión israelí-palestina.
   En un comunicado, Aboul-Gheit subrayó "lo ocurrido en años pasados para endurecer las condiciones económicas y políticas de los palestinos fue un grave error".
   Ahora, la administración estadounidense está corrigiendo ese error para involucrar nuevamente a los palestinos como el socio básico del proceso de paz, añadió Aboul-Gheit.
   Reiteró que la decisión de la administración Biden para restablecer la asistencia económica, de desarrollo y humanitaria para los palestinos, incluyendo el financiamiento del Organismo de Obras Públicas y Asistencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), es "un paso positivo".
   El secretario general añadió que es importante trabajar rápidamente en el próximo período sobre el inicio de un proceso de paz serio que tenga un claro calendario fijo para resolver la cuestión palestina de manera integral.
   El miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado presentó un paquete de ayuda económica, para el desarrollo y humanitaria por 235 millones de dólares para los palestinos, una amplia porción del cual se destinará a UNRWA.
   El ex presidente estadounidense Donald Trump suspendió la entrega de cientos de millones de dólares de ayuda para los palestinos, y durante su administración se suspendieron los contactos diplomáticos con los palestinos.
   La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo en el Consejo de Seguridad el mes pasado que Washington "reabrirá los canales diplomáticos de comunicación" con los palestinos que fueron cortados en la anterior administración.