Cultura, Portada

INFOTEP abre proceso interno para gran Consulta Nacional con taller al personal técnico

diariodominicano.com

Santos Badía sostiene que iniciar cambios desde dentro, garantizan el éxito

Santo Domingo, R. D., 8 de abril, 2021.- Las consultas internas para determinar los cambios que demanda la formación para el futuro del empleo iniciaron con un taller dirigido al personal técnico del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Esta actividad, que forma parte de la Gran Consulta Nacional, se realizó con el propósito de recabar opiniones sobre las transformaciones que se deberán introducir en la formación técnica del futuro; en sus ocupaciones, sus metodologías y sus materiales.

 “No puede haber éxito en ningún proceso de reforma educativa, si los cambios no se inician desde dentro de la institución”, expuso el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía.

Santos Badía dijo que los resultados de la Consulta Nacional serán vinculantes a todo el sector de la formación técnica profesional, porque el INFOTEP es el órgano rector de este subsistema del Sistema Educativo Nacional.

Explicó que esta jornada concluirá con una currícula adecuada al mercado laboral del futuro, pero que será necesario hacer una profunda revisión a los niveles salariales y a la calidad del empleo.

Consulta Interna

La Consulta Interna es un mecanismo de participación que integra a funcionarios y técnicos del INFOTEP,  con la finalidad de tener una visión de quienes conocen con mayor profundidad la institución y obtener propuestas innovadoras.

El taller se organizó en grupos temáticos integrados de forma interdisciplinaria, para generar reflexión sobre temas relacionados con los cambios que se vislumbran en las ocupaciones o familias profesionales, atendiendo a la industria 4.0 y su adecuación a la formación técnica.

En este encuentro se analizó el perfil requerido del personal docente para responder a la industria 4.0, así como las herramientas y recursos tecnológicos que se necesitarán de cara a la demanda de los servicios de formación profesional, con bases en la transformación industrial.

Los técnicos también reflexionaron en torno a las acciones que debe realizar el INFOTEP para apoyar la vinculación de los participantes de las acciones formativas con el mercado laboral.

 Respondieron a preguntas sobre  las nuevas profesiones que podrían cerrarse en los próximos diez años producto del avance de la ciencia, la tecnología y la robotización inteligente.

La Consulta Nacional abarca, además de la Interna, las consultas Tripartita,   Regional, Abierta y la Externa y Académico/Técnica.

Fuente: Prensa INFOTEP
Desiree Martínez
Gerente de Comunicaciones y Mercadeo
Oficina Nacional