Internacional, Portada

EEUU e Irak acuerdan salida de Irak de fuerzas de coalición encabezada por EEUU

diariodominicano.com

   BAGDAD, 7 abr (Xinhua) -- Estados Unidos e Irak acordaron hoy reubicar fuera de Irak a los soldados de combate restantes de la coalición encabezada por Estados Unidos, en vista de la creciente capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes en el combate al grupo extremista Estado Islámico (EI), se indicó en una declaración conjunta sobre el Diálogo Estratégico Estados Unidos-Irak.
   La declaración conjunta señaló que la delegación iraquí estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Fuad Hussein, mientras que la delegación de Estados Unidos estuvo dirigida por el secretario de Estado Antony Blinken.
   El diálogo estratégico realizado por teleconferencia, llevado a cabo de conformidad con el Acuerdo Marco Estratégico firmado en 2008 entre las dos partes, también abarcó seguridad y combate al terrorismo, economía y energía, asuntos políticos y relaciones culturales, se señaló en la declaración.
   Las dos partes  "reafirmaron su intención mutua de continuar la coordinación y cooperación bilaterales en seguridad"  y enfatizaron que la reubicación de las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición se basa en  "la creciente capacidad de las fuerzas iraquíes" .
    "La misión de las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición se ha convertido ahora en una misión concentrada en las tareas de entrenamiento y asesoría, lo que permite la reubicación de nuestras fuerzas de combate restantes fuera de Irak, y el momento se establecerá en las próximas conversaciones técnicas" , añadió la declaración.
   A su vez, el Gobierno iraquí se comprometió a proteger al personal de la coalición internacional, convoyes e instalaciones diplomáticas, indicó, y añadió que las dos partes enfatizaron que las bases militares actuales, en las que está presente personal de Estados Unidos y de la coalición, son bases iraquíes y que su presencia sólo es de apoyo a los esfuerzos de Irak para combatir al grupo EI.
   La relación entre Bagdad y Washington se tensó después del 3 de enero de 2020, cuando un dron de Estados Unidos atacó un convoy en el aeropuerto de Bagdad, lo que causó la muerte de Qassem Soleimani, ex comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, y de Abu Mahdi al-Muhandis, jefe adjunto de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashd Shaabi.
   El Parlamento iraquí aprobó una resolución el 5 de enero de 2020 que exige al Gobierno poner fin a la presencia de fuerzas extranjeras en Irak.
   El ataque aéreo de Estados Unidos también motivó a milicias no identificadas a lanzar una serie de ataques con mortero y cohetes contra bases militares iraquíes que albergaban a soldados estadounidenses en todo Irak, así como contra la embajada de Estados Unidos en la Zona Verde del centro de Bagdad.
   Las tensiones obligaron a las dos partes a iniciar sesiones de un diálogo estratégico que empezaron el 12 de junio y Estados Unidos prometió reducir sus soldados en el país.
   Las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos han estado desplegadas en Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes en el combate a los milicianos del EI, principalmente para brindar entrenamiento y asesoría a las fuerzas iraquíes.