Justicia y Derecho, Portada

Aplazan coerción a integrantes de patrulla policial implicados en la muerte de pastores en Villa Altagracia

diariodominicano.com

La defensa de uno de los imputados recusó a la jueza, mientras la fiscal Fátima Sánchez Guzmán sostuvo que el Ministerio Público cuenta con una gran cantidad de evidencias que comprometen la responsabilidad penal de los agentes


Villa Altagracia, San Cristóbal, R. D., 7 de abril, 2021.– La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Villa Altagracia aplazó las medidas de coerción que conocía este miércoles contra los seis integrantes de la patrulla policial acusados por el Ministerio Público de provocar la muerte a tiros a una pareja de esposos y herir a otra persona la pasada semana en esta localidad.

La decisión respondió a que la defensa de uno de los implicados recusó a la jueza Sudelgi Rosario Mena, con el alegato de “hostilidad en el proceso” y de que no ofrecía garantías de actuar con justicia. Ahora la Corte de Apelación de San Cristóbal debe conocer la recusación.

La fiscal titular de Villa Altagracia, Fátima Sánchez Guzmán, quien encabeza el equipo litigante, dijo que el Ministerio Público cuenta con un gran número de evidencias que comprometen la responsabilidad penal de los imputados, para quienes pide un año de prisión preventiva y la declaratoria de caso como complejo.

“Solicitamos un año de prisión preventiva porque estamos ante un hecho bastante grave, que ha consternado a la sociedad dominicana y la complejidad la estamos solicitando por la cantidad de imputados que tiene el proceso y la cantidad de víctimas, y necesitamos desplegar diligencias de investigación que requieren tiempo”, manifestó.

La medida de coerción fue solicitada para Victorino Reyes Navarro (segundo teniente), Domingo Perdomo Reyes (sargento), así como de los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de Los Santos y los rasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís.

Los agentes policiales son procesados por la muerte de Eliza Muñoz Marte, de 32 años de edad, y su esposo Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 35, así como por provocarle heridas al joven Claudio Alberto Ramírez Lamais, de 29 años. 

Los tres se desplazaban por la autopista Duarte junto a Carlos José Pérez Báez, quien resultó ileso, en un carro marca Kia, modelo K5, color blanco. 

La magistrada Sánchez Guzmán expresó que los fiscales están preparados para conocer la medida y dijo que el proceso va muy bien hasta este momento. Agregó que continúan con las indagatorias del caso y que no descartan que haya más personas involucradas, pero que por el momento el Ministerio Público no puede ofrecer detalles porque la investigación se encuentra en una fase que amerita discreción. 

“El Ministerio Público está haciendo su investigación y en el momento oportuno dará su conclusión al respecto, que tendrá que ser con la presentación de la acusación”, dijo. 

La fiscal de Villa Altagracia ofreció los detalles del caso en un receso de la audiencia a solicitud del abogado defensor de uno de los imputados, a lo que el tribunal dispuso continuar en una hora. 

El abogado argumentó que, de la hora de receso, debió agotar 45 minutos en hacer copias al expediente, por lo que solo le quedaron hábiles 15 minutos, de cuya queja provino la recusación.

Al momento del hecho, ocurrido la noche del pasado martes, las víctimas se trasladaban hacia Santo Domingo, luego de participar en el cierre de una campaña religiosa en una iglesia evangélica del sector Los Ganchos, del municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.    

El órgano de justicia detalla en la solicitud de medida de coerción que fueron interceptados por la patrulla policial a la altura del kilómetro 45 de la Autopista Duarte, próximo a la entrada norte del municipio Villa Altagracia, donde, sin mediar palabras, los policías actuantes la emprendieron a tiros contra el vehículo, causándoles la muerte a los esposos y las heridas a Ramírez Lamais. 

El Ministerio Público le ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 295, 296, 297, 298, 304, 265, 266 y 184 del Código Penal Dominicano, y al artículo 66 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio de las víctimas Díaz Ferrer y Muñoz Marte.    

También, la violación a los artículos 2, 295, 296, 297, 298, 304, 265, 266 y 184 del Código Penal Dominicano, y el artículo 66 de la Ley 631-16, en perjuicio de Ramírez Lamais y Carlos José Pérez Báez, ambos sobrevivientes al hecho criminal.

La institución del sistema de justicia reiteró que procurará justicia y que la medida que debe ser impuesta en este caso es la prisión preventiva para garantizar la presencia de los imputados en todos los actos del proceso. 

La noche del pasado jueves, la Fiscalía de Villa Altagracia depositó la solicitud de medida de coerción contra los agentes vinculados al lamentable hecho. La medida de coerción fue fijada para el viernes y aplazada para este miércoles, iniciando la misma próximo a las 10:00 de la mañana.

Además de la fiscal titular, también forman parte del equipo que representa al Ministerio Público los fiscales litigantes Miguel Antonio Ramos y Antonio Tejada Reyes.  

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Miércoles, 7 de abril de 2021.

Dirección General de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas

Procuraduría General de la República Dominicana