Internacional, Portada

Día Mundial de la Salud 2021: El Papa llama a combatir juntos la pandemia

diariodominicano.com

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Vaticano, 7 de abril, 2021.- Con ocasión del Día Mundial de la Salud 2021 promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra este 7 de abril, el Papa Francisco realizó un llamado a combatir juntos la pandemia y dijo que “las vacunas son una herramienta esencial en esta lucha”.

Así lo indicó el Santo Padre a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que señaló que “todas las personas, especialmente las más frágiles, necesitan asistencia”, y añadió que “solo juntos podemos construir un mundo más justo y más sano”.

Por su parte, el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Peter Turkson, difundió el mensaje “Construir un mundo más justo y más sano para todos” con ocasión del Día Mundial de la Salud 2021.

En el mensaje, el Purpurado recordó que esta conmemoración fue instituida en 1948 con el objetivo de “crecer en la conciencia sobre un tema específico de la salud y evidenciar las cuestiones de gran urgencia y prioridad en el mundo de la salud”.

“La pandemia ha afectado profundamente nuestras vidas y nuestra sociedad; ha agravado viejos problemas sociales, especialmente las desigualdades, como las del acceso a la atención sanitaria. El impacto de la pandemia ha sido mayor en las comunidades más vulnerables, más expuestas a la enfermedad, con menos posibilidades de tener acceso a servicios de salud de calidad”, advirtió el Cardenal Turkson.

Por ello, la autoridad vaticana realizó un llamado al valor de la justicia y el bien común para “armonizar el derecho a la tutela de la salud y del derecho para que sea garantizada una distribución equitativa de las estructuras de salud y los recursos financieros, de acuerdo con los principios de solidaridad y subsidiariedad”.

Además, el Purpurado subrayó la importancia de tomar en cuenta la salud integral y también poner atención en la salud psicológica y mental “fuertemente probada en este periodo de pandemia”, por lo que aconsejó el documento preparado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral con el título “Acompañar a personas con sufrimiento psicológico en el contexto de la pandemia del COVID-19”.