Internacional, Portada

Mueren 50 personas al parecer por brote de cólera en Nigeria

diariodominicano.com

   ABUYA, 6 abr (Xinhua) -- Al menos 50 personas han muerto al parecer por un brote de cólera este año en Nigeria, confirmaron hoy martes las autoridades de salud locales.
   Unos ocho estados de todo el país han reportado el supuesto brote de cólera, dijo el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria, que actualmente vigila la situación y coordina la respuesta nacional.
   "Hasta el 28 de marzo, se habían reportado un total de 1.746 casos sospechosos, entre ellos 50 muertes, con una tasa de letalidad de 2,9 por ciento", declaró a la prensa en Abuya el director del centro, Chikwe Ihekweazu.
   Hasta ahora, estados como Nasarawa, Sokoto, Kogi, Bayelsa, Gombe, Zamfara, Delta y Benue han reportado casos sospechosos de cólera, dijo Ihekweazu.
   El cólera es una enfermedad muy virulenta que se caracteriza, en su forma más grave, por la aparición repentina de una diarrea acuosa aguda que puede provocar la muerte.
   El brote de cólera en Nigeria ha seguido siendo persistente, y se produce anualmente sobre todo durante la temporada de lluvias y con mayor frecuencia en zonas con saneamiento deficiente, hacinamiento, falta de alimentos y agua limpios, y zonas donde la defecación al aire libre es una práctica habitual.
   El 20 de noviembre de 2019, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, firmó una orden ejecutiva en la que se comprometió a acabar con la defecación al aire libre en todo el país para 2025, en consonancia con el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
   Al firmar el documento, Buhari declaró también el estado de emergencia en el sector del suministro de agua, el saneamiento y la higiene de Nigeria, y dijo que la acción reducirá la alta prevalencia de enfermedades transmitidas por el agua que causaron muertes evitables en diferentes partes del país.
   Tan sólo en 2018, el Centro de Control de Enfermedades confirmó más de 16.000 casos relacionados con el cólera en todo el país.