Internacional, Portada

China insta a EEUU a tomar medidas enérgicas contra violencia por odio hacia personas de origen asiático

diariodominicano.com

   BEIJING, 6 abr (Xinhua) -- China espera que Estados Unidos pueda cumplir con su compromiso de proteger los derechos humanos y tome medidas enérgicas contra la discriminación y la violencia por odio hacia las minorías étnicas, incluyendo personas de origen asiático en ese país, manifestó hoy martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
   El vocero de la cancillería Zhao Lijian hizo estas declaraciones en una rueda de prensa cuando se le pidió que comentara un artículo publicado por el New York Times sobre la creciente violencia antiasiática en Estados Unidos.
   Zhao apuntó que durante los últimos años se ha registrado en la nación norteamericana un aumento constante de los casos de delitos de odio contra las minorías étnicas, incluidos los estadounidenses de origen asiático, resultando en un gran número de tragedias.
   Especialmente desde el estallido de la pandemia de COVID-19, algunos políticos de la anterior administración de Estados Unidos hicieron comentarios xenófobos de forma abierta o implícita, utilizando un nombre vinculado con una región o grupo específico de personas en lugar de la denominación oficial del nuevo coronavirus, además de difundir información falsa y comentarios racistas.
   El vocero señaló que dichas acciones conducen a la discriminación racial sistemática y los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático.
   El racismo existe en Estados Unidos de forma integral, sistemática y consistente, aseguró Zhao, agregando que los racistas blancos, neonazis y miembros del Ku Klux Klan usan abiertamente consignas de esta naturaleza y abogan por la supremacía blanca, incitando a la discriminación y el odio.
   La historia de Estados Unidos recoge el genocidio y masacre de indígenas nativos, al tiempo que la brutalidad en la aplicación de la ley en ese país ha resultado en casos frecuentes de muertes de afroestadounidenses, señaló.
   El vocero refirió que la discriminación social contra las minorías étnicas existe de forma general en Estados Unidos, mientras que la discriminación racial está profundamente arraigada en los lugares de trabajo de ese país.
   China espera que Estados Unidos pueda cumplir su compromiso de proteger los derechos humanos y tome medidas enérgicas contra la discriminación y la violencia de odio hacia las minorías étnicas, incluyendo los estadounidenses de origen asiático, dijo Zhao.
   El portavoz también mostró su esperanza de que Estados Unidos sea capaz de proteger eficazmente los derechos de las minorías étnicas y adopte medidas para liberar a las minorías de la discriminación y los crímenes de odio, para que no vivan más con miedo a la violencia.