Internacional, Portada

Consideran «remoto» encontrar con vida a 11 mineros atrapados en mina inundada en Colombia

diariodominicano.com

     BOGOTA, 30 mar (Xinhua) -- El secretario de gobierno del departamento colombiano de Caldas (oeste), Jhon Jairo Castaño, señaló hoy que es poco probable que estén con vida los 11 mineros que quedaron atrapados desde el pasado viernes en el interior de una mina de oro, luego de la inundación provocada por las fuertes lluvias.
   "Se está construyendo un jarillón, que es una plancha de tierra que permite tapar los huecos, para que no se filtre el agua, para bajar una motobomba y extraer el agua que hay adentro", declaró el funcionario.
   "Además, llevamos cuatro días en colaboración con el trabajo de búsqueda, los mineros han hecho un trabajo importante, y aunque no ha llovido con intensidad, las pequeñas lluvias generan crecimientos del río (Cauca)", agregó.
   "Las esperanzas de que los mineros estén con vida son muy mínimas, ya que el agua llega a boca de donde está ubicada la mina principal, se sabe que es difícil, pero hemos acompañado a la familia con la atención psicológica para que haya vida dentro de los socavones", explicó Castaño.
   Por su parte, el vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la estatal Agencia Nacional de Minería, Javier García Granados, comentó que en la noche anterior fueron removidos 4.700 metros cúbicos de tierra con una retroexcavadora y se logró la disminución de un metro del nivel del pozo principal.
   Las autoridades iniciaron una investigación para establecer las causas del siniestro, que se originó cuando se filtró el agua del río Cauca en la mina.