Cultura, Portada

Ministerio de Cultura, Unión Europea y Fundación Sinfonía ofrecen los detalles del primer Festival Lírico del Caribe 2021

diariodominicano.com

El concierto de clausura se realizará el 9 de mayo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, coincidiendo con la celebración del Día de Europa.

Santo Domingo, R. D., 29 de marzo, 2021.- El Ministerio de Cultura, la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana y la Fundación Sinfonía, Inc. dieron a conocer los detalles de la primera versión del Festival Lírico del Caribe 2021, un evento ideado para estimular el intercambio cultural entre jóvenes noveles en el canto lírico del Caribe, cuyo concierto de clausura se realizará el 9 de mayo en el país, coincidiendo con la celebración del Día de Europa.

Las informaciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa efectuada en el vestíbulo de la sede del Ministerio de Cultura y que estuvo encabezada por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia de Guerrero; Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en la República Dominicana; la profesora Margarita Miranda de Mitrov, presidenta de la Fundación Sinfonía, Inc., y Ana Figueiredo, presidenta de Altice Dominicana. 

La titular de Cultura expresó la gran satisfacción que representa para el país y para el sector cultural ser partícipe del Festival Lírico del Caribe.

“Para el Ministerio de Cultura es un honor contar con el apoyo de la Unión Europea y la Fundación Sinfonía para promover el talento y la creatividad de los jóvenes apasionados por la música lírica. Haber recibido 116 solicitudes en la primera edición de este Festival Lírico del Caribe me llena de orgullo y satisfacción”.  La ministra Heredia culminó diciendo que: “Este festival que hoy se inicia es un compromiso de que se mantenga y trascienda”.

Asimismo, Margarita Miranda de Mitrov dijo que el festival ha tenido una gran acogida desde su convocatoria. 

“Los jóvenes seleccionados tendrán la oportunidad de exponer su gran talento en un concierto de clausura que se celebrará en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la República Dominicana, dirigida por el maestro Darwin Aquino y por su titular, el maestro Alberto Rincón”, finalizó Miranda.

De su lado, Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, agregó que: “Desde que llegué al país, siempre quise materializar este proyecto, para brindarles la oportunidad a jóvenes de distintos países”.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el embajador de Haití, Smith Augustin; la embajadora de República Dominicana en Jamaica, Angie Martínez; la segunda Jefatura de la Unión Europea, María Luisa Benítez; la consejera de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, Marie-Pierre Delbosc, y la directora de Relaciones con el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dolores Escovar.

Además, María Elena Aguayo, de la emisora Raíces; Alberto Rincón, director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil; Darwin Aquino, director orquestal; la soprano Carmenchú Domínguez, coordinadora del Festival; la directora de la Compañía Lírica Nacional, Ondina Matos, y Liza Álvarez, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura.   

Para concluir la actividad, se presentó un hermoso video de los cantantes que fueron seleccionados como ganadores del Festival, seguido de una sesión de preguntas y respuestas. 

Sobre el Festival Lírico del Caribe

El Festival Lírico del Caribe, cuya convocatoria fue presentada el pasado 29 de enero, es un espacio mediante el cual, a través del intercambio entre las diferentes culturas, jóvenes apasionados por la música lírica podrán exponer su talento y crear conexiones importantes para el avance de sus carreras artísticas.

Fueron invitados a participar cantantes líricos de todos los registros vocales originarios de las islas del Caribe, entre 18 y 40 años de edad.  Un jurado de expertos compuesto por dos excepcionales cantantes líricos dominicanos, la soprano Teresa Pérez-Frangie y el tenor Juan Cuevas, además de César López Wonenburger, director Artístico y responsable de la programación del Festival de Ópera de La Coruña y asesor del Programa de Formación para Jóvenes Cantantes de la Fundacion Sinfonía, fue el encargado de evaluar todas las solicitudes recibidas y seleccionar a los ganadores.

El evento fue organizado por la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana y la Fundación Sinfonía, Inc., con el apoyo del Ministerio de Cultura.  Cuenta con el patrocinio de Altice Dominicana y de la emisora Raíces.

Fuente: Laura Guzmán-MGPR