Internacional, Portada

Gobernadores de EEUU emiten declaración conjunta de condena a violencia contra asiáticos

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 26 mar (Xinhua) -- Como parte de los esfuerzos por destacar hoy el Día Nacional de Acción y Sanación, 26 gobernadores estadounidenses publicaron una declaración conjunta en la que condenaron la violencia contra estadounidenses de origen asiático, la cual ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia de COVID-19 hace un año.
    "Lo que le está ocurriendo a los estadounidenses de origen asiático es sencillamente antiestadounidense. Condenamos el racismo, la violencia y el odio contra nuestras comunidades AAPI (estadounidenses de origen asiático y de las islas del Pacífico). Debemos hacer más para proteger, elevar y apoyar a la comunidad estadounidense de origen asiático" , se indicó en la declaración.
   La declaración se produce luego de los tiroteos ocurridos en tres spas operados por asiáticos en la zona de Atlanta, en el estado sureño de Georgia. Ocho personas, incluyendo a seis mujeres asiáticas, murieron en los tiroteos.
    "La trágica pérdida de seres queridos en Atlanta que dejó ocho muertos, incluyendo a seis estadounidenses de origen asiático, es parte de una larga y dolorosa letanía de actos de odio contra estadounidenses de origen asiático en toda la comunidad" , añadió la declaración.
   La declaración fue firmada por dos gobernadores republicanos y 24 gobernadores demócratas, incluyendo a la gobernadora Lourdes Leon Guerrero del territorio de Guam.
   Stop AAPI Hate, una organización social sin afán de lucro con sede en California que rastrea los incidentes de violencia contra estadounidenses de origen asiático y de las islas del Pacífico, recibió cerca de 3.800 reportes de ataques o abusos contra personas de ascendencia asiática entre marzo de 2020 y febrero de 2021.