Economia, Portada

Presidente Abinader: “El turismo es fuente de empleo permanente”

diariodominicano.com

La Romana, R. D., 23 de marzo, 2021.- El presidente Luis Abinader garantizó que desde el Gobierno que preside apoyará de forma decidida el turismo como base fundamental para el desarrollo económico y como fuente permanente de creación de empleos.

El mandatario habló en el acto inaugural de la reconstrucción y embellecimiento de 900 metros de la avenida principal del Bulevar Turístico de la Salud y la construcción de la calle peatonal de playa Caleta, con una inversión de RD$45 millones.

“El turismo es empleo, el turismo es que esos comerciantes pequeños y medianos de todo el país puedan ganarse la vida dignamente. Existe una relación de 1.5 empleos directos por cada habitación y más de 3 empleos indirectos por cada empleo directo, y es el sector que más ha sufrido en esta crisis”, manifestó.

El gobernante, quien estuvo acompañado del ministro de Turismo, David Collado, resaltó que con las obras de infraestructuras básicas buscan impactar directamente en la vida de los munícipes de cada una de las comunidades con potencial turístico del país.

«El impacto real de este gran proyecto no solo incidirá en la playa y en su entorno más próximo, sino que tocará también, de forma positiva, a toda la provincia de La Romana y a sus más de 200,000 ciudadanos y ciudadanas», agregó.

Señaló que la playa Caleta no es solamente un bello paisaje, sino también una fuente importante de prosperidad para los más de 15,000 habitantes de esta comunidad y que este destino turístico necesitaba de la intervención adecuada para potenciar su desarrollo socioeconómico.

«Para todas estas personas, el turismo interno y externo es su esperanza y el medio para sustentar sus familias. Conservar esta playa es pues, un compromiso ineludible en nuestra lucha por mejorar el bienestar de nuestro país», insistió.

Inversión de RD$ 45 millones

El presidente Abinader resaltó que este proyecto tiene como principal objetivo impactar y mejorar las condiciones del destino turístico de playa Caleta y ofrecer a la comunidad y a los turistas que la visitan áreas de esparcimiento seguras, visualmente atractivas y funcionales para el disfrute de todos.

Señaló que los alcances directos de esta intervención van desde la construcción y vías de accesos de la calle peatonal de playa Caleta, hasta la construcción de un nuevo pavimento adoquinado que incluye aceras y contenes.

También, mejoras en la arborización de todo el entorno y, finalmente, una adecuada iluminación que permite desde ya la circulación peatonal segura en horas de la noche.

Asimismo, la reconstrucción y embellecimiento de los más de 900 metros de la avenida principal, que lleva el nombre de Bulevar Turístico de la Salud y que da acceso a la calle peatonal de playa Caleta, era una necesidad imperiosa.

«Y lo hemos hecho posible en tiempo récord y con una inversión de más de 45 millones de pesos», resaltó.

De su lado, el ministro Collado dijo que a la República Dominicana le llegó la hora del turismo y del desarrollo.

“La visión de este Gobierno es preparar estas infraestructuras, los espacios públicos de esparcimiento y recreación de la gente, porque, así como apoyamos al sector privado al desarrollo de los hoteles, así es una visión de este Gobierno adecuar los espacios públicos”, manifestó.

Destacó que todas las instituciones trabajan hombro a hombro, dejando a un lado los intereses políticos, personales y partidarios, para recuperar el turismo en el país.

“La obra llega a Caleta a impulsar la economía de la zona, ayudando a la comunidad y pequeños negocios, la cual reciben con la alegría que nos identifica a nuestros turistas nacionales y visitantes extranjeros”, añadió.

En la actividad, también acompañaron al presidente Abinader el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Jacqueline Fernández, gobernadora de La Romana; el alcalde de Caleta, Eduardo Kery Nitivier y Ivan José Silva, senador de La Romana, entre otras personalidades.

Fuente: Presidencia de la República de Dominicana

Noticias