Justicia y Derecho, Portada

Fiscalía DN realiza primer panel sobre violencia y abuso sexual

diariodominicano.com

La magistrada Rosalba Ramos explicó que el objetivo del conversatorio es sensibilizar e implementar mejoras en la atención brindada a las víctimas de estos delitos

Santo Domingo, R. D., 22 de marzo, 2021.- La Fiscalía del Distrito Nacional realizó la primera edición del panel “Violencia y abuso sexual: atención y judicialización”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los y las fiscales y compartir experiencias que contribuyan a mejorar los servicios que se ofrecen a las víctimas de estos delitos.

Al dar apertura al conversatorio, la magistrada Rosalba Ramos, fiscal titular de esta jurisdicción, recordó que la violencia hacia mujeres y niñas es uno de los flagelos que más afectan a la sociedad dominicana.

En ese sentido, Ramos hizo énfasis en la necesidad de sensibilizar y fortalecer las capacidades de los fiscales y de los profesionales que brindan atención a las víctimas de violencia. “Esto es necesario para atender y ejecutar mejoras en el proceso de judicialización en los casos de violencia de género y abuso sexual que ocurren en nuestra jurisdicción”.

Uno de los temas tratados fue el “Certificado médico legal en víctimas de violencia de género”, presentado por la doctora Nancy Perdomo, médico forense de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Nacional. La profesional explicó que este documento debe ser preciso y conciso, ya que “esto facilita que el fiscal que investiga el hecho entienda mejor la condición de la víctima”

En tanto, la doctora Cynthia Sánchez, ginecóloga forense y coordinadora del equipo médico de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Nacional, apuntó que las víctimas de abuso sexual demandan mayor sensibilidad y competencia de los profesionales que brindan la atención y judicialización de su caso.

“Mi experiencia realizando esta labor es que esa víctima cuenta con la dedicación y sensibilidad de cada profesional que forma parte del Ministerio Público, eso nos incluye a los especialistas en el área de salud y forense”, afirmó.

Uno de las atenciones primordiales que demanda una víctima de violencia de género, especialmente quienes sufren abusos sexuales, es la atención psicológica, pues esto contribuye no solo a aportar mejores estrategias para el proceso de judicialización, sino también a sanar o mejorar el comportamiento de la víctima luego del hecho.

En este tono habló la psicóloga Ninoska Estévez cuando presentó el tema “Psicología forense como parte del proceso investigativo”.

Del proceso judicial

Las magistradas Belkis Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Nacional, y Rosa Vólquez, encargada del departamento de Gestión y Corrección de Procesos Penales de la Fiscalía del Distrito Nacional, abordaron el tema en el contexto judicial.

Rodríguez hizo una presentación sobre la investigación estratégica en los casos de violencia de género; en ese sentido, afirmó que el Ministerio Público investigador debe tener un perfil diferente que conecte con la víctima, porque le corresponde trabajar con su dolor y protegerla, por ende, debe de tener tanto conocimiento científico como identificación con el tema.

Apuntó que los delitos que se cometen por razones de género deben ser investigados con criterios de perspectiva de género, que permitan atender las posibles relaciones asimétricas de poder que existen entre hombres y mujeres.

Mientras, la magistrada Rosa Vólquez presentó el tema “Oferta probatoria”, con el que abordó los requisitos mínimos para el procesamiento de casos, tales como: denuncia, querella o apoderamiento de oficio, evaluación psicológica, psiquiátrica y ginecológica forense, así como interrogatorios a la víctima y a testigos presenciales y referenciales.

En el evento, dirigido especialmente a fiscales del Distrito Nacional, estuvieron también presentes representantes del Ministerio de la Mujer, del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y de la Dirección contra Violencia de Género de la Procuraduría General de la República.

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Lunes, 22 de marzo de 2021.

Dirección General de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas

Procuraduría General de la República Dominicana