Internacional, Portada

China «en camino correcto» en su estrategia política hacia descarbonización, dice prestigioso economista EE. UU.

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 16 mar (Xinhua) -- China está en "el camino correcto" en lo que respecta a su estrategia política, afirmó el reconocido economista estadounidense Jeffrey Sachs, en alusión a los objetivos de desarrollo tecnológico y descarbonización del país asiático. 
   "Los objetivos de desarrollo tecnológico y las aspiraciones de una descarbonización intensa para mediados de siglo o 2060 (de China) están en el camino correcto", dijo a Xinhua recientemente Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.
   Señaló que, el año pasado, el país asiático cosechó varios logros, como contener la COVID-19 y poner fin a la pobreza extrema, y avances en la exploración espacial.
   "Ahora China apunta a nuevas áreas de avances tecnológicos", afirmó Sachs, y añadió, en este sentido, que hay muchos institutos científicos y centros de investigación nuevos en todo el país, lo que supone "un mensaje claro sobre sostenibilidad".
    El también asesor sénior de la ONU señaló que China ha sido una gran pionera y líder en tecnologías verdes, proporcionando, entre otras, energía fotovoltaica y eólica de bajo coste a otros países.
   China, continuó, también es pionera y líder en el campo de las aplicaciones digitales, "lo que también es verde porque nos permite desmaterializar muchos tipos de sectores de la economía con una huella ecológica más baja, con un giro hacia el uso de electricidad limpia en vez de combustibles fósiles".
   "Es por esas razones que China tiene tanto la motivación como la capacidad para acelerar la descarbonización, porque está a la vanguardia en avances tecnológicos impactantes y ambiciosos que combinan energías renovables y tecnologías digitales", sostuvo el economista.
   A su juicio, China debería tratar de acelerar la descarbonización desde una perspectiva comercial, así como a impulsar la competitividad en sectores como vehículos eléctricos, sistemas de inteligencia artificial y redes inteligentes.
   "Creo que todo esto apunta a la dirección correcta y todos los motivos, no solo para el éxito de China, sino para fortalecer iniciativas globales como la iniciativa de la Franja y la Ruta, que podría ser una gran iniciativa verde y sostenible al llevar energía renovable y tecnología 5G a todos los países de la Franja y la Ruta", consideró.
    China, así mismo, podría ser líder mundial en la protección de los ecosistemas rurales, dijo Sachs, quien consideró que no en todo el mundo se ha hecho un buen trabajo en este terreno. "Ahora sabemos que estamos de espaldas a la pared porque hemos destruido mucha biodiversidad", comentó.
   "Lo que me gustaría ver en China es su liderazgo en la restauración de tierras degradadas" y "el desarrollo de lugares que estaban contaminados". "La restauración del hábitat, la restauración de la biodiversidad, es extremadamente importante", consideró Sachs, quien se refirió a los enormes esfuerzos de reforestación del país asiático en los últimos años.
   China celebrará este año la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica. "Es una gran oportunidad para el liderazgo de China en sostenibilidad rural, los medios de vida de los habitantes de las zonas rurales y la biodiversidad y los ecosistemas de las zonas rurales de todo el mundo", dijo.