Internacional, Portada

Departamento de Justicia de EEUU presenta cargos contra dos arrestados por muerte de policía durante ataque a Capitolio

07/01/2021 07 January 2021, US, Washington: Tear gas is fired as Supporters of US President Donald Trump storm the US Capitol building where lawmakers were due to certify president-elect Joe Biden's win in the November election. Photo: Essdras M. Suarez/ZUMA Wire/dpa
POLITICA INTERNACIONAL
Essdras M. Suarez/ZUMA Wire/dpa

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 15 mar (Xinhua) -- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que dos hombres fueron arrestados y acusados de agredir a oficiales de policía durante los disturbios en el Capitolio, uno de los cuales murió.
    Julian Elie Khater, de 32 años de edad originario de Pensilvania, y George Pierre Tanios, de 39 años y originario de Virginia Occidental, fueron arrestados el domingo por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). 
   Se les acusa de trabajar juntos para rociar a la policía con un arma química durante los disturbios del 6 de enero. Uno de los oficiales a los que atacaron ese día, Brian Sicknick, murió al día siguiente.
   Los dos hombres fueron acusados de nueve cargos, algunos de los cuales están relacionados con violencia y agresión contra los oficiales, indicó el Departamento de Justicia en una declaración.
   Los cargos fueron presentados a los acusados sobre la base de una denuncia penal presentada por el FBI en el Tribunal de Distrito de D.C. a principios de este mes.
   En la denuncia se indicó que "los oficiales Sicknick, Edwards y Chapman, quienes se encontraban a unos metros de Khater, reaccionaron, uno por uno, a algo que les cayó en el rostro. Los oficiales se retiraron de inmediato de la línea llevándose las manos a la cara y buscando urgentemente agua para enjuagarse los ojos".
   El documento del FBI contiene descripciones detalladas, apoyadas por fotografías tomadas por por la cámara corporal de la policía, de las palabras y comportamientos de Khater y Tanios el 6 de enero cuando se encontraban en Capitol Hill junto con una multitud de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump para saquear el edificio del Capitolio y obstaculizar la confirmación por parte del Congreso de los resultados de la elección de 2020.
   Según informes de la policía del Capitolio, Sicknick "regresó a la oficina de su división y se desvaneció" el 7 de enero después de enfrentarse a los alborotadores un día antes, aunque aún no se ha precisado si murió por causa de la sustancia química rociada durante el ataque.