Gente, Portada

Anuncian en Estados Unidos lista de nominados a Premios Oscar

diariodominicano.com

Washington, 15 mar (Prensa Latina) La Academia de Cine de Hollywood en Estados Unidos anunció hoy la lista de nominados para la edición 93 de los Premios Oscar en sus más de 20 categorías en competencia.
La gala de este año, prevista para el venidero 25 de abril en el teatro Kodak, de la ciudad de Los Ángeles, reconocerá la mejor película, director, actriz, actor, filme extranjero y otros apartados, tras un periodo caracterizado por el impacto negativo de la pandemia de la Covid-19 en el denominado séptimo arte.

La cinta norteamericana ‘Mank’, del director David Fincher, lidera las nominaciones a esos lauros cinematográficos en 10 categorías, y propone un acercamiento al Hollywood de la década de 1930 del siglo pasado cuando Herman Mankiewicz concluye el guion del ‘Ciudadano Kane’.

En el apartado de mejor película compiten: ‘El padre’, ‘Judas y el mesías negro’, ‘Minari’, ‘Nomadlang’, ‘Hermosa venganza’, ‘Sonido de metal’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’.

La lista de mejor actor incluye a Riz Ahmed, Chadwick Boseman, Anthony Hopkins, Gary Oldman y Steven Yeun y la de mejor actriz comprende a Viola Davis, Andra Day, Vanessa Kirby, Frances McDormand y Carey Mulligan. La categoría de mejor director nomina a Thomas Vinterber, David Fincher, Lee Isaac Chung, Chloé Zhao y Emerald Fennell; la de mejor actriz de reparto a Maria Bakalova, Glenn Close, Olivia Cloman, Amanda Seyfried y Yuh-Jung Youn y la de mejor actor de reparto a Sacha Baron Cohen, Daniel Kaluuya, Leslie Odom Jr., Paul Raci y Lakeith Stanfierld.

La Academia de Cine distingue también como mejor película internacional a ‘Otra ronda’, ‘Días mejores’, ‘Colectivo’, ‘¿Quo Vadis Aida?’ y ‘El hombre que vendió su piel’.

Según refiere la historia la primera ceremonia de los Oscars aconteció en 1929 con la entrega de 15 estatuillas y el anuncio de los ganadores fue tres meses antes de la gala.

El primer actor en recibir un lauro de este tipo fue Emil Jannings, por su papel en ‘El último comando’ y ‘El destino de la carne’; desde entonces la Academia concedió más de dos mil 900 estatuillas y alrededor de 300 actores y actrices resultaron ganadores.

mgt/dgh