Opiniones

EU: ¿NORMALIDAD?

Diariodominicano.com

EU: ¿NORMALIDAD?

Por Narciso Isa Conde

El desenlace favorable a Biden y al PD de la toma violenta del Capitolio, sede del Congreso de EE.UU, por las «tropas» trumpistas, no le devuelve las normalidad a EEUU y no representa la salvación de una democracia inexistente desde la fundación de es republica federativa; que pronto se erigió en un Súper-Estado y una oligarquía terroristas, invasora y guerrerista a escala planetaria. Solo apagaron una hoguera para abrir una etapa convulsiva.

Con ese hecho el neofascismo -acosado institucionalmente y mediáticamente por la otra facción perversa en que se divide el poder estadounidense- adelanta la confrontación extra-institucional; creando una situación que apunta hacia una degradación del Estado Federal en el contexto de una pugna de alta intensidad, que tiende a agravar la crisis interna y a dirimirla con ascendentes niveles de violencia y en detrimento de la formalidad democrática-electoral que encubre un dominio oligárquico-capitalista hoy fraccionado y devela la falsedad de la «gran democracia» estadounidense.

Ambos bandos tienen mucha fuerza y es prácticamente imposible que en corto o mediano plazo uno elimine al otro. Es un choque destructivo para los dos y para el imperio que los creó, y eso es bueno para la causa antiimperialista y anticapitalista. Entre los dos candidatos y los jefes de esas bandas enfrentadas no hay unos buenos y otros malos. ¡Cual de las partes peor!

Las elites «globalista» y «nacionalista» son dos pandillas con mucho poder empresarial, mafioso y armado. TRUMP no es TRUMP, ni es un loco a despreciar: es una expresión de decenas de millones gringos, blancos sobre todo, civiles y militares, y de no pocos mega-millonarios. BIDEN, por igual, aunque con otros atributos nefastos y mas raíces en los consorcios globales.

Cualquiera de los dos puede salir de juego y eso no modifica ese «choque de trenes». Eso de «meter preso» a Trump no es cualquier cosa y puede empeorar todo. Cuando chocan dos poderes así no es un maíz «sacrificar» al jefe del bando contrario sin derrotar al conjunto; y el neofascismo gringo, lejos de haber sido derrotado, está en ascenso, aunque Biden y los «globalistas» ocupen este mes la Casa Blanca y el Capitolio.

Además, porque Biden y los «globalistas» intentan «meter preso» a Trump, o a gente de Trump, no significa que represente lo bueno. Balaguer «metió preso» a Jorge Blanco por corrupto y Abinader puede hacer lo mismo con Danilo, mientras se abraza con Leonel e Hipólito y se pliega a magnates locales y transnacionales que estafan al Estado. El fondo es otro. (10-1-2021, Santo Domingo, RD)

2021-01-10 11:13:54