Internacional

Presagia relación difícil entre Bolsonaro y Biden

Brasilia, 14 ene (Prensa Latina) El académico Arturo Valenzuela, asesor del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, vaticina hoy que será difícil la relación del demócrata con el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

‘Hemos tenido problemas con otros gobiernos (brasileños). Pero lo visto hasta ahora no tiene comparación con lo que sucede con el Gobierno de Bolsonaro, en el que cada día hay personas exaltando golpes de Estado y torturadores’, afirmó Valenzuela durante una entrevista por teléfono con el periódico Valor Económico.

Apuntó que la administración de Bolsonaro tiene que entender las nuevas prioridades de Biden, como la protección de la Amazonia.

‘Si no se produce un cambio importante en la actitud de las autoridades brasileñas, será muy difícil que los dos países tengan una relación aceptable’, reiteró.

El gobierno brasileño tendrá que ser consciente de no tener ahora un socio en Washington, el cual respalde todo lo que hace, insistió el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Georgetown, en Washington.

Para el exasesor de los presidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama, el pueblo brasileño deberá entender que la protección de la Amazonia es ‘un enorme desafío y, si Brasil quiere avanzar en sus intereses fundamentales, tendrá que fortalecer un gobierno mucho más responsable que el actual’.

Lamentablemente, comentó, esa fue la experiencia de Estados Unidos con Donald Trump y la que Brasil está teniendo con Bolsonaro, ‘presidentes que no respetan sus propias instituciones en sus propios países y tampoco confían en el profesionalismo de su diplomacia’.

Argumentó que ‘la catástrofe de la política exterior de Trump se debe en parte a esto. Todos los temas llegaron a girar en torno al personalismo del presidente’.

Sobre ese tema, se recuerda aquñi que en octubre, el excandidato presidencial Fernando Haddad pronosticó que una derrota de Trump ante las urnas el 3 de noviembre, como ocurrió, afectaría a Bolsonaro en Brasil.

‘Por primera vez, un presidente brasileño subordina los intereses nacionales no exactamente a los de otro país, sino a los de un gobernante de otro país’, escribió entonces Haddad en su columna del diario Folha de Sao Paulo.

También el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva repudió el alineamiento automático de Bolsonaro con Trump.

Afirmó que el exmilitar cree que el republicano le hará un favor a Brasil. ‘Y no lo es. El norteamericano piensa en él, luego en él, luego en él. (Bolsonaro) tiene que dejar de ser un perro que mueve el rabo detrás de Trump’, apuntó en la ocasión el fundador del Partido de los Trabajadores.

2021-01-14 13:53:26