Internacional

Continuos enfrentamientos enrarecen situación en norte de Siria

or Pedro Garcia HernandezDamasco, 13 ene (Prensa Latina) Los continuos enfrentamientos entre grupos extremistas y el más reciente ataque con misiles de Israel, enrarecen la situación en el norte de Siria y alejan hoy cualquier negociación en busca de la paz.

En ese contexto, la Junta para la Salvación del Levante (antiguo Frente Al Nusra), el Estado Islámico (Daesh en árabe) y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), mantienen pugnas entre sí y contra el Ejército gubernamental en regiones de las provincias Raqqa, Alepo, Hama, Homs y Deir Ezzor.

Los datos y evidencias, divulgados por medios de prensa, fuentes oficiales sirias y rusas, y en las redes sociales, mencionan además que Moscú reforzó efectivos de la Policía Militar e intenta atenuar la situación, sobre todo en la zona de la localidad de Ain Issa, en el norte de Raqqa y donde son particularmente intensos los enfrentamientos.

Asimismo, las fuentes citan que un nuevo convoy militar estadounidense procedente del llamado kurdistán iraquí, al este de la provincia de Hasaka, penetró en territorio sirio, escoltado por helicópteros y efectivos de las FDS para distribuir equipamiento en las 13 bases ilegales que instaló en la región.

En las últimas 24 horas, de acuerdo con los reportes, evidencian la coordinación entre esas acciones y el más recientes ataque con misiles de Israel en la zona de Abukamal, en la frontera noreste con Iraq y en las cercanías del campamento de desplazados de Al Hol.

Sobre ese último lugar y en reciente intervención ante Naciones Unidas, el vicecanciller sirio y representante de su país en el organismo, Bashar Jaafari, lo definió como un nido de terroristas y extremistas, lo cual exige una acción internacional firme y urgente.

Siria, precisó en sus palabras, apoya los esfuerzos en materia de la lucha antiterrorista y para eliminar las fuentes de financiamiento de esas organizaciones, pero la política de doble rasero de varios Estados miembros crea un ambiente propicio para la continuación, crecimiento y propagación del extremismo.

Por otro, lado, la falta de seguridad y los continuos atentados obligaron a miles de personas al desplazamiento de sus lugares de origen y desde diciembre último, la muerte de más de mil 200 personas, entre ellas 230 mujeres y niños, según diversas fuentes.

Asimismo, los enfrentamientos se extienden a varias áreas de la provincia de Idlib y del desierto de Al Badiya, donde los ataques de grupos extremistas como el exFrente Al Nusra, el Partido Islámico del Turkestán y el Daesh, mantienen por encima de sus discrepancias continuos ataques contra posiciones del Ejército sirio.

2021-01-13 17:54:46