Internacional

Otro congresista contrae Covid-19 tras ataque al Capitolio de EE.UU.

Washington, 14 ene (Prensa Latina) El representante demócrata estadounidense Adriano Espaillat dijo hoy que dio positivo a la Covid-19, y es el cuarto miembro del Congreso que anuncia su contagio tras el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero.

En dicha acción violenta, incitada por el presidente Donald Trump, miles de partidarios del mandatario penetraron en las oficinas de varios de los principales líderes del Congreso, la mayoría sin utilizar mascarillas, en una acción que provocó cinco muertos y serias afectaciones materiales, así como decenas de detenidos.

Espaillat hizo el anuncio este jueves, un día después de hablar en el plenario de la Cámara de Representantes a favor del juicio político contra Trump, aprobado en esa instancia por 232 votos a favor y 197 en contra.

Hasta ahora, cuatro congresistas, incluyendo a este legislador por Nueva York de 66 años de edad, y dos esposas de integrantes del Capitolio dieron positivo a la enfermedad tras la insurreción contra la sede del legislativo la semana pasada.

Espaillat dijo que había recibido recientemente una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la dolencia, pero señaló que dicha inmunización necesita tiempo para ser efectiva. Me hago pruebas con regularidad, uso mi máscara, guardo cuarentena y sigo las pautas recomendadas, continuaré con mis deberes representando al distrito 13 de Nueva York de forma remota hasta que reciba la autorización de mi médico, escribió en un mensaje en Twitter.

Espaillat es el más reciente legislador en dar positivo por el coronavirus en lo que se convirtió en un tema partidista, y los demócratas culparon a los republicanos por no usar máscaras mientras se refugiaban en áreas seguras el 6 de enero, cuando los partidarios violentos de Trump asaltaron el edificio.

Pero hasta ahora solo los del partido azul informaron contagios como resultado de la emergencia.

2021-01-14 13:38:26