Internacional

Rechazan procesar a exmilitar chileno por muerte de general Bachelet

Santiago de Chile, 5 ago (PL) Un juez chileno rechazó por segunda ocasión procesar al general (r) Fernando Matthei por la muerte del también general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta y actual candidata presidencial Michelle Bachelet, informaron hoy fuentes judiciales.

«Se trata de una inadecuada interpretación de la ley, que esperamos no esté signada por situaciones de otra naturaleza extrajurídica, porque efectivamente, del mérito del proceso, no queda duda alguna la responsabilidad de Matthei», declaró a Prensa Latina el abogado de la causa, Eduardo Contreras.

La negativa a sentar al general (r) en el banquillo de los acusados la emitió el juez Mario Carroza, en momentos en que la hija del exmilitar, Evelyn Matthei, es la candidata presidencial de la derecha chilena, y enfrentará a Bachelet en las urnas el venidero 17 de noviembre, así como a otros aspirantes presidenciales.

Los padres de ambas tomaron rumbos diferentes luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende, encabezado por el general Augusto Pinochet.

Mientras el general Bachelet se opuso al cuartelazo, Matthei se sumó a la junta militar, con altos cargos en el régimen de facto.

Al oponerse al golpe de Estado, Bachelet fue detenido en su despacho del Ministerio de Defensa, con posterioridad liberado y arrestado nuevamente, para ser recluido en la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde fue objeto de interrogatorios y torturas.

Luego sería transferido al hospital de la Fuerza Aérea, y el 12 de marzo de 1974 muere de un infarto en la Cárcel Pública de Santiago.

«En el expediente está acompañado el decreto que designa a Matthei director de la AGA, desde diciembre de 1973, cargo que ocupó durante dos años, es decir que se encontraba como jefe del edificio donde se torturaba y mataba, en la época en que murió el general Bachelet», insistió el abogado Contreras.

El letrado enfatizó que Matthei era el dueño de casa, aunque no tuviera el papel de interrogador y torturador, y estaba al tanto de todo lo que ocurría, como él mismo ha confesado de manera pública.

«Eso encaja perfectamente con la figura delictiva descrita en los artículos 15 y 16 del código penal chileno, es decir, es autor o al menos cómplice», apostilló el abogado, quien en la causa representa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Contreras precisó que la AFEP presentará un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, buscando la posibilidad de que se respete la ley.

A inicios de julio, en un careo con el general(r),varios testigos coincidieron en que Matthei tiene responsabilidad en la muerte de Bachelet.

En el procedimiento, ordenado por el juez Carroza a petición de Contreras, declararon los exoficiales Mario González y Jaime Donoso, así como la expresa política y militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria Carmen Gloria Díaz.

Los testigos recordaron haber visto a Matthei, lo describieron, dijeron que se encontraba en el lugar de las torturas, comentó el letrado.

Contreras insiste en que aunque Matthei no tuviera mando directo sobre los torturadores, ello no lo exime de ninguna manera, porque cualquier persona que esté en pleno conocimiento de un delito, si se hace parte de el y no colabora para que se ponga fin, se transforma en coautor, o al menos cómplice.

2013-08-05 19:09:51