Internacional

ELN reitera disposición de buscar un camino hacia la paz de Colombia

Bogotá, 5 ago (PL) El Ejército de Liberación Nacional (ELN)reiteró hoy su empeño en buscar un camino hacia la paz en Colombia e iniciar diálogos con el Gobierno y manifestó su respaldo a las luchas sociales y populares en el país.

«Las luchas populares y sociales que hoy sacuden a Colombia expresan con claridad el nivel de inconformidad a lo largo y ancho de la nación donde se juntan intereses comunes en la perspectiva de un futuro de justicia, democracia y equidad», apunta el ELN en referencia a los paros de las últimas semanas.

Estamos convencidos de que las mayorías encontrarán la perspectiva de la victoria y la construcción del país con el que todos soñamos en una perspectiva unitaria, señala esa fuerza insurgente en un texto publicado en su sitio en Internet.

Las movilizaciones masivas y las que se avecinan, agrega, son frutos de que hay conciencia de la injusticia del modelo capitalista que descarga su crisis en los trabajadores de la ciudad y el campo.

«El futuro es demasiado grave como para quedarse esperando que llegue el momento donde las riquezas de propiedad de todos los colombianos sean devoradas por el capital imperialista transnacional», subraya el texto.

Por otro lado la guerrilla señaló cómo el presidente Juan Manuel Santos reafirma su compromiso por la paz y defiende la necesidad de mantener la mesa de diálogos con las FARC-EP, con sede en Cuba, y reitera a la par que la insurgencia debe desarmarse y desmovilizarse.

La víspera el mandatario colombiano dijo en una entrevista con el diario El Tiempo que están muy cerca de comenzar una mesa con el ELN aunque volvió a condicionar los posibles diálogos a la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert y otros retenidos en poder de esa guerrilla.

El 29 de julio último el ELN ratificó su voluntad de liberar a Wobert tras el anuncio de la compañía Braewal Mining Corporation de devolver los títulos mineros despojados a las comunidades del departamento colombiano de Bolívar.

2013-08-05 19:12:38