Internacional

Homenaje en Hiroshima a las víctimas de ataque nuclear estadounidense

Tokio, 6 ago (PL) Un minuto de silencio resultó el más sentido homenaje de miles de ciudadanos hacia las víctimas del bombardeo nuclear estadounidense a la ciudad japonesa de Hiroshima en el aniversario 68 de aquel abominable suceso.

Ancianos sobrevivientes, familiares de los fallecidos, funcionarios del gobierno e invitados extranjeros recordaron la fecha en un parque conmemorativo de la Paz en Hiroshima.

El 6 de agosto de 1945 la nave de combate B-29, denominada Enola Gay, lanzó una bomba atómica contra Hiroshima con saldo de 140 mil muertos, que convirtió a esta ciudad en un infierno nuclear.

Movimientos sociales integrados por sobrevivientes de la bomba atómica, conocidos como hibakusha, se oponen al uso de la energía nuclear basados en las decenas de miles de personas que perdieron la vida en el instante de la explosión y meses después en Hiroshima.

Tres días más tarde, el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos bombardeó también la ciudad portuaria de Nagasaki.

El sentimiento antinuclear japonés avivó luego del tsunami que afectó el reactor de la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011 y que causó la muerte de 19 mil personas, muchas fallecidas de enfermedades derivadas de la radiación como el cáncer.

2013-08-06 19:51:12