Internacional

Organizaciones de California presionan por ley migratoria en EE.UU.

Washington, 6 ago (PL) Organizaciones en favor de los inmigrantes de California, en el suroeste de Estados Unidos, convocaron hoy a una serie de movilizaciones para presionar al Congreso por una reforma migratoria integral que beneficie a más de 11 millones de indocumentados residentes en este país.

Las acciones previstas en ese estado (más de 150) serán bajo la consigna: Cuenta regresiva para la ciudadanía, y se espera que se unan además sindicatos, agrupaciones religiosas, estudiantiles y otros sectores, según destacan medios digitales de prensa.

De acuerdo con los convocantes, las manifestaciones pacíficas a realizarse este mes y el próximo pretenden poner fin a la inacción en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos.

El Senado, bajo control demócrata, ya presentó una propuesta para modificar las leyes federales de inmigración que insertan en el cuerpo legal un posible camino para el logro de la ciudadanía de millones de residentes sin papeles.

Durante su campaña electoral en 2008, el actual presidente Barack Obama prometió modificar las leyes federales de inmigración, pero aún ese propósito tiene un horizonte incierto.

Cifras oficiales señalan que a lo largo del mandato de Obama han sido deportados más de un millón y medio de inmigrantes.

2013-08-06 19:55:11