Internacional

Secretario de Defensa EE.UU. admite incertidumbre sobre presupuesto

Secretario de Defensa EE.UU. admite incertidumbre sobre presupuestoWashington, 6 ago (PL) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Charles Hagel, admitió hoy que persiste la incertidumbre respecto al tema presupuestario en ese departamento, lo cual podría significar más dificultades para el próximo año.

Hagel ordenó el 14 de mayo último una licencia sin sueldo durante 11 días para unos 650 mil empleados civiles del Pentágono, en un intento por mitigar el golpe de un recorte adicional de 37 mil millones de dólares.

Sin embargo, el funcionario expresó este martes en un comunicado que el tiempo de licencia no retribuida lo disminuiría a seis días en un esfuerzo por limitar el impacto de la poda presupuestaria.

Según Hagel, hará todo lo posible por evitar más cesantías y reconoció que se vio obligado a tomar decisiones difíciles en el Departamento de Defensa como el congelamiento de contrataciones civiles y despidos de trabajadores temporales, entre otras medidas.

El Pentágono ha ordenado cortar 487 mil millones dólares de su gasto proyectado para la próxima década, y también se enfrenta a recortes de unos 50 mil millones anuales durante el mismo período de tiempo.

En marzo el presidente Barack Obama firmó la entrada en vigor de los recortes automáticos del gasto público conocidos como el sequester (confiscación) que hasta el 30 de septiembre deberán suprimir 85 mil millones de dólares, en particular en programas sociales y de defensa.

El divorcio entre demócratas y republicanos impidió llegar a un acuerdo y a juicio del propio mandatario «la gente va a sufrir». De hecho, estimó entonces que los recortes supondrán la pérdida de 750 mil empleos.(HG).

2013-08-06 22:44:04