Internacional

Aida de los Santos demandará el gobierno de Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico 7 agosto.- La dominicana Aida de los Santos, quien la semana pasada fue declarada no culpable del homicidio de la esposa de un ex juez del Tribunal Supremo de aquí, anunció que demandará al Gobierno de la isla por la acusación injusta.

Reveló que luego de ser liberada, tras 10 meses en prisión como sospechosa del crimen de Georgina Ortiz Ortiz, no duerme bien y dijo que se sentiría más segura en República Dominicana.

Denunció que esa inseguridad se debe a que las autoridades puertorriqueñas insisten en conoce a los que asesinaron a Ortiz Ortiz el 17 de agosto de 2010.

«Voy a tomar acción contra el Gobierno de Puerto Rico. Mis abogados se encargarán de eso», declaró De los Santos en una rueda de prensa en el consulado de la República Dominicana en San Juan, que dirige Franklin Grullón.

El caso y posterior juicio centró la atención mediática en Puerto Rico, en especial entre la comunidad dominicana a quien sus defensores de la empleada doméstica señalaban como la víctima perfecta por ser extranjera e indocumentada.

De los Santos fue declarada no culpable de los cargos de asesinato y violación a la Ley de Armas local, tras ser acusada del asesinato de su empleadora, Ortiz Ortiz, esposa del exjuez Carlos Irizarry Yunqué.

El cuerpo de la fallecida fue encontrado en su residencia por su marido, de 92 años, lo que dio paso a una investigación en la que De los Santos resultó la única detenida y encausada.

«Quiero decirle a ellos (a las autoridades), que lo que yo sabía, yo se los dije. No tengo más nada que decir porque cuando yo les dije todo lo que sabía en ningún momento ellos me creyeron. No vale la pena gastar energías», abundó.

Relató que trabajó como empleada doméstica del matrimonio Irizarry-Ortiz un año y seis meses, periodo durante el cual vio que había «problemas como (en) cualquier pareja», pero dijo que «lo que pasara entre ellos, no era su asunto» y rechazó cualquier relación con el ex juez.

«Aquel señor es un caballero. Aquello que se divulgó de los masajes no es cierto. Si a masaje vamos, era yo que me pasaba trabajando en aquella casa todo el día aún con el problema de la rodilla y no el juez», afirmó.

De los Santos dijo además que escribirá un libro que relatará su crianza hasta el día en que salió inocente del crimen.

2013-08-07 13:02:05