Internacional

ONU ratifica ilegalidad de asentamientos israelíes

Naciones Unidas, 12 ago (PL) Naciones Unidas insistió hoy en la ilegalidad de los asentamientos israelíes construidos en los territorios palestinos ocupados, en respuesta al anuncio hecho en Israel para la edificación de mil 200 nuevas unidades de ese tipo.

El vocero oficial adjunto de la ONU, Eduardo del Buey, ratificó a los periodistas que el secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, ha dejado en claro que la edificación de esas colonias en tierras palestinas es ilegal.

El gobierno israelí lanzó ayer nuevas licitaciones para levantar otras mil 200 viviendas en Cisjordania, acción que atenta contra las negociaciones de paz con los palestinos, reanudadas el mes pasado en Washington.

Esas pláticas fueron interrumpidas en octubre de 2010 debido, precisamente, a la persistencia de Tel Aviv en la construcción de los asentamientos.

El ministro de Viviendas israelí, Uri Ariel, aseguró la víspera que la expansión de las colonias judías continuará en Galilea y en Jerusalén este.

Hace dos semanas, el llamado Cuarteto para el Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea, saludó la reactivación de las conversaciones en busca de un acuerdo de paz.

Al respecto, instó a israelíes y palestinos a propiciar las condiciones necesarias para el éxito de las pláticas y a evitar acciones que puedan atentar contra la confianza, entre ellas el tema de los asentamientos.

2013-08-12 19:35:55