Internacional

Designan nuevo segundo jefe de misión ONU en Haití

Naciones Unidas, 12 ago (PL) El holandés Peter de Clercq fue nombrado vicerepresentante especial de Naciones Unidas y segundo jefe de la misión del organismo mundial en Haití (Minustah), en sustitución del canadiense Nigel Fisher.

Clercq también ocupará el puesto de coordinador residente de la ONU y estará a cargo de los asuntos humanitarios, según anunció el vocero oficial adjunto, Eduardo del Buey.

La designación tiene lugar dos meses después del nombramiento de Sandra Honoré, de Trinidad y Tobago, como representante especial para Haití y jefa de la Minustah, en reemplazo del chileno Mariano Fernández Amunátegui.

Anteriormente, Clercq trabajó en las misiones de la ONU en Somalia y Sudán y como funcionario de la oficina del alto comisionado para los refugiados en Ginebra, Budapest, Zimbabwe, y República Democrática del Congo.

La Minustah llegó a Haití en 2004 y su composición sufrió sendos recortes en los meses de octubre de 2011 y 2012 para quedar en siete mil 300 militares, dos mil 700 policías y 450 civiles extranjeros y mil 300 haitianos, según datos oficiales.

El componente castrense de esa fuerza está formado por soldados y oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Guatemala, Japón, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, Filipinas, Surcorea, Sri Lanka, Estados Unidos y Uruguay.

Ese contingente fue señalado como responsable de la aparición de la epidemia de cólera que desde octubre de 2010 ha causado unas ocho mil muertes en Haití, acusación no admitida por la organización.(HG).

2013-08-12 19:36:05