Internacional

Elevado el problema del suicidio en Puerto Rico, admite funcionario

San Juan, 12 ago (PL) El suicidio en Puerto Rico se ha convertido en un problema de gran magnitud, reconoció hoy el director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, Salvador Santiago Negrón.

El funcionario convocó al pueblo a unirse en una campaña de prevención para reducir el índice de suicidio, luego de que en seis meses, hasta el pasado 30 de junio, 147 personas se han quitado la vida y otras 50 mil amenazaron con hacerlo.

Negrón aseguró que «todos podemos ayudar a salvar vidas» al hacer la exhortación a la población con motivo del Día Nacional de la Prevención del Suicidio.

«Hoy iniciamos una semana que nos abre las puertas de los medios, para alertar sobre uno de los problemas que más afecta a la sociedad puertorriqueña, mucho más de lo que se piensa, y que representa un reto de salud pública», dijo al llegar a una actividad en el Capitolio en San Juan.

Recordó que la agencia que dirige ha establecido una línea de asistencia que ha conseguido evitar que unas 50 mil personas atentaran contra su propia vida, lo que dramatiza «cuán grave es esta crisis de salud pública».

Lamentó que la sociedad no consiguiera ofrecer una opción de vida a 147 puertorriqueños que se suicidaron, según estadísticas del Instituto de Ciencias Forenses, entre enero y junio de este año.

«En estos casos, nuestro mensaje no llegó a tiempo y esto no lo podemos aceptar porque la pérdida de tan solo una vida es la muestra de que no podemos detenernos en nuestra misión de llevar el mensaje de prevención del suicidio a todos los pueblos de la isla», expresó Negrón.

Consideró determinante atender al grupo poblacional que se encuentra entre las edades de 25 a 55 años, donde se ubica el porcentaje mayor de muertes por suicidio en Puerto Rico, aunque no precisó las motivaciones.

«La mayoría de los casos por suicidios este año son masculinos, llegando a un 83 por ciento, por lo que las estadísticas nos indican que hay reforzar las estrategias de intervención entre los ciudadanos de edad avanzada, ya que entre este grupo poblacional, la muerte por suicidio alcanza un 25 por ciento y entre niños y adolescente es de cuatro por ciento», especificó director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción de Puerto Rico.

Negrón convocó a la población a identificar a las personas con posibles tendencias suicidas para que las ayuden a buscar tratamiento.

«Aunque hemos sido efectivos salvando miles de vida, aún tenemos que hacer un mayor esfuerzo», puntualizó al sugerir que cada ciudadano sea un promotor de salud.

2013-08-12 19:41:44