Internacional

Fidel Castro cumple hoy 87 cumpleaños; recibe homenaje con palabras del fenecido Hugo Chávez

La Habana, Cuba 13 agosto.- El diario «Granma» homenajea hoy al expresidente cubano Fidel Castro en su 87 cumpleaños con palabras del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, mientras la web Cubadebate rescata citas en su honor del poeta español Rafael Alberti y el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

«Fidel no le pertenece solo a Cuba, le pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra», es la frase de Chávez que cita «Granma», el diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), para rendir homenaje a Castro.

El de hoy es el octavo cumpleaños de Fidel Castro desde que una enfermedad intestinal lo llevó a abandonar la presidencia en 2006.

Desde entonces solo aparece esporádicamente en actos públicos.

También es su primer cumpleaños desde que Chávez murió a causa de un cáncer en marzo pasado.

«Granma» publica también varias fotos de los numerosos encuentros que mantuvieron Castro y Chávez cada vez que el venezolano visitaba la isla.

Mientras, el sitio oficial Cubadebate recuerda al líder de la revolución cubana con comentarios sobre su figura de «ilustres contemporáneos» como Alberti y Guayasamín.

Junto a las frases del poeta español y del pintor ecuatoriano aparecen otras del escritor brasileño Jorge Amado, del teólogo brasileño Frei Betto, del líder vietnamita Ho Chi Minh, del cantautor cubano Silvio Rodríguez y del escritor argentino Julio Cortázar.

Los homenajes a Castro en la prensa cubana, toda oficial, comenzaron ya este lunes con motivo del Día Internacional de la Juventud.

La Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch ofrecerá hoy un concierto dedicado al líder cubano y se presentará el libro «Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación.

Selección temática 1959-2011″, de Omar Pérez.

Además, está prevista la inauguración de la exposición «El Fidel que conocemos», de los fotógrafos Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro.

Según el presidente uruguayo, José Mujica, quien se reunió con Castro en julio durante su visita a la isla, el expresidente está actualmente volcado en sus estudios e investigaciones sobre biología y es «un anciano con la cabeza fresca» pero que tiene «dificultades para moverse».

2013-08-13 15:33:27