Internacional

Periodistas fueron blanco de la NSA después del 9/11, dice Snowden

Snowden no detalló cómo se efectuó el seguimiento, pero sugirió que la agencia rastreó correos electrónicos y advirtió a reporteros que podrían ser objeto de controles.

El también exanalista de la CIA puso el ejemplo de la periodista Laura Poitras, una directora de documentales quien junto a Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, divulgó sus revelaciones sobre los programas de vigilancia de la Casa Blanca.

Ella fue blanco de la NSA, dijo Snowden en una entrevista difundida este martes en la publicación New York Times Magazine.

El joven de 30 años, actualmente con asilo temporal en Rusia, señaló que llegó a confiar en Poitras porque fue una de las pocas periodistas que desafió los excesos del gobierno en un momento de «nacionalismo elevado».

Después del 9/11, muchos de los medios de prensa más importantes de Estados Unidos renunciaron a su papel por temor a ser vistos como antipatriotas, añadió.

A principios de este mes, el gobierno ruso concedió el refugio a Snowden, perseguido por Washington luego de destapar los programas de espionaje del gobierno estadounidense, que afectan no solo a sus ciudadanos sino a personas de unos 35 países.

2013-08-13 19:31:49