Internacional

Proclaman Estado de Emergencia en Egipto en medio de turbulencias

El Cairo, 14 ago (PL) La Presidencia interina egipcia proclamó hoy a las 16:10, hora local, el Estado de Emergencia por un mes, en medio del recrudecimiento de los choques con leales al derrocado mandatario Mohamed Morsi.

Un comunicado oficial señala que el presidente provisional, Adli Mansour, ordenó al Ejército adoptar las medidas necesarias para preservar la seguridad, mientras aquí y en el interior miembros de la Hermandad Musulmana (HM) chocan con la Policía tras la penetración de las fuerzas de seguridad en los campamentos de protesta en El Cairo y en la vecina provincia de Giza.

La concentración en Giza fue dispersada, pero la mayor, en el distrito capitalino de Ciudad Nasser, se mantiene y es el escenario de los choques más fuertes.

El anuncio de la medida de excepción sigue a otro sobre la suspensión del tráfico ferroviario desde el sur, donde la HM tiene su principal base de apoyo; y el bloqueo con fuerzas del Ejército y la Policía de Ciudad Nasser, lo que ha aislado a la capital del resto del país.

Fuerzas antidisturbios y manifestantes pro Morsi han estado chocando en los alrededores de la mezquita Rabaa Al Adawiya, en el distrito de Ciudad Nasser, al igual que en ciudades del norte y del sur, donde se han registrado disturbios durante los cuales han sido incendiados varios cuarteles de la Policía.

Cifras oficiales afirman que el número de muertos por los enfrentamientos entre unidades antimotines e islamistas hasta el mediodía asciende a 95 y los heridos a 974.

En contraposición, una portavoz del Partido Libertad y Justicia, el brazo político de la HM, aseguró que las muertes ascienden a dos mil 200 y los heridos a 10 mil hasta el mediodía.

La arremetida contra los campamentos de protesta islamistas comenzó al amanecer con lanzamiento de granadas desde helicópteros y continuaba pasado el mediodía, con signos de creciente violencia.

El gobierno interino se reunió de urgencia mientras las fuerzas de seguridad estrechaban el cerco sobre los miles de leales a Morsi, concentrados hace más de 45 días en Ciudad Nasser.

Neumáticos incendiados, combates callejeros y estallidos de violencia caracterizan la situación en varios distritos de esta capital, donde los bancos, casas de cambio y otros establecimientos cerraron sus puertas por temor a saqueos mientras la población se abstiene de salir a las calles.

Helicópteros del Ejército sobrevuelan Ciudad Nasser, donde permanece la concentración principal de los leales al presidente defenestrado.

Dos estaciones de Policía capitalinas fueron incendiadas, mientras en Alejandría e Ismailia, en el norte; y en Suez, Luxor y otras localidades sureñas estallaron disturbios contra la operación combinada del Ejército y las Fuerzas Centrales de Seguridad sobre los campamentos.

La posibilidad de una operación contra las concentraciones de islamistas se hizo más patente anoche cuando el Ministerio del Interior informó en un comunicado estar listo para dispersar ambas concentraciones.

La penetración al amanecer de hoy sigue a varias advertencias de las autoridades interinas para que los partidarios del derrocado presidente se dispersaran de manera pacífica, sin lograr resultados.

2013-08-14 19:08:50