Internacional

Descarta FMLN convocar asamblea constituyente en El Salvador

San Salvador, 14 ago (PL) El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, descartó la convocatoria a una asamblea constituyente en El Salvador.

El líder del partido en el gobierno hizo el anuncio en un acto anoche donde expuso su visión sobre la forma de transformar la sociedad salvadoreña aplicando el ideario del buen vivir vigente en otras naciones latinoamericanas como Bolivia y Ecuador.

Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, adelantó que el FMLN no se propone promover la convocatoria a una asamblea nacional para elaborar una nueva carta magna.

Nuestra constitución contiene las bases necesarias para emprender cambios profundos en la ruta del buen vivir, al menos en la etapa actual, afirmó.

En esta -agregó- se establecen los fundamentos de la convivencia nacional, en base en el respeto a la dignidad de la persona humana, de la construcción de una sociedad más justa, en el marco de la democracia, y es fiel al espíritu de la libertad y la justicia.

Apuntó que ese espíritu está establecido claramente en el artículo uno de la ley fundamental de la nación.

«El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común», citó.

El candidato presidencial del FMLN subrayó que lo que dice la constitución es categórico y de obligatorio cumplimiento, y el respeto a la dignidad humana es lo que propone el ideario del buen vivir.

La carta magna fue aprobada por la Asamblea Constituyente el 15 de diciembre de 1983, cuando el FMLN era un movimiento insurgente obligado a la clandestinidad.

Otro de los pilares del ben vivir explicado por Sánchez Cerén son los Acuerdos de Paz suscritos el 16 de enero de 1992 en México y que pusieron fin al conflicto armado que vivió el país de 1980 hasta ese año.

Aseguró que esos compromisos históricos «siguen siendo un referente esencial para el logro de la paz y la reconciliación» en El Salvador.

Expresó que no es posible alcanzar el buen vivir y la transformación de la sociedad con justicia, equidad, respeto a la institucionalidad y los valores democráticos cuando permanezcan vivas aún las cicatrices de la guerra.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar el 2 de febrero de 2014 y hasta el momento han sido nominados, además de Sánchez Cerén, otros cuatro candidatos, todos de partidos de derecha.

El FMLN ganó los comicios del 15 de marzo de 2009 con la fórmula Mauricio Funes-Sáncez Cerén, con lo cual asumió el primer gobierno de izquierda en la historia nacional el 1 de junio de ese año.

2013-08-14 19:31:35