Internacional

Estado de emergencia por violencia en Egipto



Así Ocurrió

Periodistas:

Alfredo Ochoa, Beatriz Díez, Julio García

Última actualización: Miércoles, 14 de agosto de 2013

Manifestante en El Cairo

Las fuerzas de seguridad de Egipto desalojaron este miércoles en la madrugada dos grandes campamentos en El Cairo en los que se concentraban simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi.

La acción de fuerza produjo innumerables muertos. La Hermandad Musulmana habla de hasta 2.000 víctimas mientras que fuentes del gobierno provisional dicen que son más de 200.

La televisión egipcia informó que las fuerzas de seguridad retomaron el control del principal campamento de simpatizantes de Morsi.

En otras ciudades se reportaron enfrentamientos, cientos de manifestantes destruyeron edificios gubernamentales e iglesias.

El videpresidente Mohamed El Baradei, renunció al gobierno interino debido a la violencia.

El toque de queda en vigor al caer la noche ha convertido a los campos de batalla entre manifestantes y fuerzas de seguridad en zonas fantasmas.

El primer ministro egipcio lamentó las muertes y dijo que el estado de emergencia se levantará tan pronto como sea posible.

Estados Unidos condenó duramente la violencia contra las protestas. El secretario de estado, John Kerry, dijo que era un serio revés para la reconciliación nacional.

Turquía describió los eventos como una masacre e Irán dijo que temía que el país entre en una guerra civil.

Lea a continuación el recuento de hechos que hizo en vivo BBC Mundo.

miércoles, 14 agosto 2013 08:07:17 GMT

Las manifestaciones a favor de Morsi, depuesto por las Fuerzas Armadas a principios de julio, llevan seis semanas exigiendo el regreso de su líder a la presidencia. Morsi, el primer islamista en gobernar Egipto y el primer presidente electo democráticamente en el país, se encuentra detenido en un lugar no reveleado.

miércoles, 14 agosto 2013 08:15:37 GMT

«Esto no es un intento de acabar con una protesta, sino una eliminación sangrienta de cualquier voz que se opone al golpe militar»

miércoles, 14 agosto 2013 08:20:03 GMT por Gehad al Hadad , portavoz de Hermanos Musulmanes a través de twitter

El Ministerio del Interior emitió un comunicado asegurando que se le ha dado la oportunidad a los manifestantes de retirarse de las zonas antes del desalojo forzado, un plan anunciado hace dos semanas por el gobierno egipcio.

miércoles, 14 agosto 2013 08:20:53 GMT

«La operación de desalojo continúa en el este de El Cairo. Desde donde estoy no puedo ver los campamentos de los manifestantes. Todas las vías han sido bloqueadas por vehículos militares y policías con equipo antidisturbios», dice Hugh Skyes, periodista de la BBC en El Cairo.

Hay una nube de humo y un helicóptero dando vueltas sobre la zona. Hay algunas personas muy molestas y también hay una gran tristeza por lo que dicen es el fin de la democracia egipcia», agrega.

miércoles, 14 agosto 2013 08:37:04 GMT

Desalojo en El Cairo

El periodista James Reynolds dijo también que se podían escuchar disparos y que las autoridades habían bloqueado una de las calles cercanas a la mezquita de Rabaa Al-Adawiya y que, a la distancia, se veían columnas de humo negro elevándose por sobre la ciudad.

miércoles, 14 agosto 2013 08:37:08 GMT

El comunicado del Ministerio del Interior dice que «el gobierno tomará las medidas necesarias contra las sentadas en Rabaa y Nahda» para «proteger la seguridad de sus ciudadanos». Para ello, «las fuerzas de seguridad han comenzado a implementar las medidas necesarias para dispersar ambas protestas. (El gobierno) le garantizará a los manifestantes una salida segura y no los perseguirá, salvo en el caso de aquellos que son buscados por la Fiscalía. El Ministerio no quiere que haya un derrame de sangre egipcia».

miércoles, 14 agosto 2013 08:38:48 GMT

Primeras imágenes del desalojo en El Cairo

Las fuerzas de seguridad egipcias desalojaron los dos principales campamentos de partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi. Los Hermanos Musulmanes denuncian la muerte de decenas de personas.

miércoles, 14 agosto 2013 08:39:51 GMT

La corresponsal de la BBC en El Cairo, Bethany Bell, asegura que las autoridades egipcias ya despejaron el campamento en la plaza Al Nahda, cercano a la Universidad de El Cairo. Pero todavía está en curso una operación para despejar el segundo, en la mezquita de Rabaa al Adawiya, en el oeste de la ciudad. Bell asegura que hay reportes de que el número de víctimas sigue aumentando.

miércoles, 14 agosto 2013 08:46:52 GMT

Fuentes en un hospital de campaña usado por los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Morsi hasta que llegó a la presidencia, le informaron a la BBC que 120 personas han muerto en los desalojos. Por su parte, el Ministerio del Interior dijo que dos miembros de las fuerzas de seguridad perdieron la vida y que arrestaron a varios líderes de los Hermanos Musulmanes.

miércoles, 14 agosto 2013 08:54:17 GMT

Desalojo en El Cairo

Hay reportes de que seguidores de Morsi están saliendo a las calles en otras partes de Egipto. Manifestantes en Alejandría bloquean las calles en Alejandrían y cientos de personas se reúnen fuera de oficinas gubernamentales en Aswan, en el sur del país. Suez y Qena también son escenario de protestas. Las autoridades ordenaron más temprano la suspensión de la circulación de trenes en algunas provincias del sur y del norte de Egipto y cancelaron todos los servicios que salen o arriban a la capital.

miércoles, 14 agosto 2013 08:59:56 GMT

El Ministerio de Salud asegura que hay siete muertos y 67 heridos, mientras que los Hermanos Musulmanes hablan de más de 100 fallecidos. Las cifras no han podido ser verificadas de forma independiente.

miércoles, 14 agosto 2013 09:05:37 GMT

Imágenes del desalojo y enfrentamientos en El Cairo.

miércoles, 14 agosto 2013 09:06:10 GMT

El editor de la BBC para Medio Oriente, Jeremy Bowen, explica que los manifestantes habían estado esperando este desalojo: «Es una operación de mano dura y es una consecuencia del actual clima de que ‘el ganador se lleva todo’. Ambas partes mantienen sus posturas y van a presionar todo lo que puedan. El punto medio en términos de tratar de llegar a un acuerdo, en realidad, no existe».

miércoles, 14 agosto 2013 09:15:25 GMT

La portavoz de los Hermanos Musulmanes en Reino Unido, Mona al-Qazzaz, dijo en el programa Today de BBC Radio 4: «Le pido a la comunidad internacional que intervenga para detener esta masacre. Todos sabíamos que esta masacre iba a ocurrir, pero la comunidad internacional ha permanecido en silencio».

miércoles, 14 agosto 2013 09:33:12 GMT

Protestas en Egipto

Los manifestantes son partidarios del depuesto presidente Morsi, quien fue derrocado un año después de asumir el cargo, y exigen que sea reinstaurado en el poder.

¿QUÉ ORIGINÓ LA CRISIS EN EGIPTO?

Durante su primer año de gobierno, el presidente islamista comenzó a distanciarse de instituciones clave y de varios sectores de la sociedad y, para muchos egipcios, no estaba haciendo mucho por resolver los problemas económicos y sociales.

Egipto se fue polarizando entre los simpatizantes islamistas de Morsi y sus opositores, entre los que se incluyen miembros de la izquierda, liberales y seculares.

Millones de personas salieron a la calle el 30 de junio para marcar el primer año de su gobierno.

El 3 de julio, el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Abdul Fatth al-Sisi, anunció que se suspendía la Constitución y nombró al jefe de la Corte Constitucional Suprema, Adly Mansour, como presidente interino hasta que se lleven a cabo elecciones.

Desde esa fecha, Morsi permanece detenido en un paradero desconocido.

¿QUIÉN ES MORSI?

Morsi surgió de las filas de los Hermanos Musulmanes, un movimiento islamista prohibido en el país por décadas, y se convirtió en el jefe de su ala política, el Partido Libertad y Justicia.

Morsi es el primer presidente electo democráticamente en Egipto tras ganar por un pequeño margen las elecciones en 2012, reemplazando así a Hosni Mubarak, quien se mantuvo en el poder por 30 años hasta que fue derrocado tras protestas populares en febrero de 2011.

Desde que Morsi fue expulsado del poder no han cesado las manifestaciones de sus simpatizantes. Los enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad han dejado un saldo de cerca de 200 muertos.

miércoles, 14 agosto 2013 09:40:35 GMT

«Ministerio de Salud dice que de los 10 muertos en El Cairo, 4 en Nahda, 4 cerca de Rabaa y 2 policías»

miércoles, 14 agosto 2013 09:43:30 GMT por @clear_red , Claire Read, periodista del servicio árabe de la BBC en El Cairo a través de twitter

El Ministerio del Interior negó que las muertes en los incidentes de este miércoles hayan sido causadas por disparos con munición real de las fuerzas de seguridad.

«Las fuerzas de seguridad usaron solo gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, pese a que recibieron disparos por parte de los elementos armados dentro de los dos campamentos de protesta, que causaron la muerte de un oficial y un conscripto, e hirieron a cuatro policías y dos conscriptos», aseguró el Ministerio en un comunicado.

miércoles, 14 agosto 2013 09:56:57 GMT

Informes indican que algunas iglesias en distintas partes del país fueron quemadas y destruidas. La agencia Reuters informa sobre enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes en Minya, 250 km al suroeste de El Cairo. El incidente tuvo lugar después que simpatizantes del grupo islamista quemaran una parte de una de las iglesias de la ciudad.

miércoles, 14 agosto 2013 10:01:18 GMT

El incendio de iglesias no es un fenómeno nuevo. Desde que el presidente Morsi fue depuesto por los militares en julio, extremistas islamistas han atacado a la minoría cristiana en Egipto, a la que acusan en parte por la destitución de Morsi.

miércoles, 14 agosto 2013 10:01:20 GMT

Protesta en El Cairo

Abdullah Alhussainy, vecino de la mezquita Rabaa al Adawiya, le dijo a la BBC: «Vivo a unos 100 metros de la plaza. Los militares empezaron a desalojar el campamento a eso de las 7 de la mañana. Me despertó la conmoción. Ahora puedo ver desde mi ventana a unos 50 miembros del ejército que se están acercando. Han estado disparando y lanzando gases lacrimógenos».

miércoles, 14 agosto 2013 10:07:28 GMT

El ejército egipcio se moviliza ahora para ayudar a la policía a dispersar el campamento alrededor de la mezquita Rabaa al Adawiya, según la televisión estatal. Nile News asegura que miembros de una fuerza especial del ejército y paracaidistas se unieron a la operación.

miércoles, 14 agosto 2013 10:08:16 GMT

«El número de cadáveres en una morgue improvisada en un hospital de campaña aumentó de 3 a 12 en 15 minutos mientras mirábamos».

miércoles, 14 agosto 2013 10:13:33 GMT por @ddknyt , David Kirkpatrick, corresponsal del New York Times en El Cairo a través de twitter

A pesar de que se ha suspendido el servicio de trenes que llegan y salen de El Cairo, los aeropuertos siguen operando normalmente, le dijo el ministro de Aviación a la cadena estatal de noticias Nile News.

miércoles, 14 agosto 2013 10:16:52 GMT

«Números enormemente contradictorios de víctimas», dice Bethany Bell, periodista de la BBC en El Cairo. El Ministerio de Salud dice siete, y los Hermanos Musulmanes, 300. «Para nosotros es muy difícil confirmar esas cifras. Es difícil moverse por la ciudad. Las principales carreteras han sido bloqueadas por la policía y por los Hermanos Musulmanes».

miércoles, 14 agosto 2013 10:22:30 GMT Compartir

El canal de televisión privada al Hayat en Egipto dice que las fuerzas de seguridad tienen sitiadas a dos figuras prominentes de los Hermanos Musulmanes en un edificio cerca de Rabaa al-Adawiya.

miércoles, 14 agosto 2013 10:34:51 GMT

2013-08-14 22:15:02