Paramaribo, 30 ago (PL) El presidente Evo Morales afirmó hoy que nadie podrá enfrentar a Brasil y Bolivia tras destacar que ambos países mantienen excelentes vínculos.
En conferencia de prensa con motivo de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en la capital surinamesa, Morales denunció que sectores brasileños buscan una ruptura entre Brasilia y La Paz.
Confirmó que esta tarde se entrevistará con la presidenta Dilma Rousseff para discutir, entre otros temas bilaterales, sobre la fuga del senador boliviano Roger Pinto desde la embajada brasileña en La Paz.
Pinto, acusado de corrupción por la justicia boliviana, estaba refugiado en la sede diplomática desde hace 15 meses y escapó a Brasil con la complicidad de funcionarios de ese país, lo cual fue criticado por Rousseff.
El gobernante expresó que el prófugo debe ser juzgado por los tribunales bolivianos.
Tenemos la suficiente madurez política para evitar cualquier confrontación, recalcó Morales.
Asimismo, apoyó la propuesta del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, de crear un centro regional de arbitraje y solución de controversias.
Somos víctimas de las transnacionales, las compañías petroleras no pueden estar por encima de nuestras Constituciones. No lo aceptaremos, subrayó en alusión a la demanda contra Quito presentada por Chevron.
Morales aseguró que esas firmas acuden a los tribunales internacionales para presionar y chantajear a los países en vías de desarollo.
En esas instancias siempre ganan las empresas nunca los Estados, es un engaño, concluyó.
2013-08-30 18:41:46