Internacional

EE. UU.: Sigue bloqueo y aumenta preocupación por eventual default, Obama anula gira

Tangi QUEMENER

AFP

WASHINGTON, 04 de Octubre. Un default de EEUU podría ser «catastrófico» y llevar a una crisis peor que la de 2008, advirtió el jueves Tesoro, al tiempo que el presidente Barack Obama criticaba a los republicanos y anulaba su gira por Asia, en el tercer día de cierre de servicios públicos.

«Si un bloqueo sobre el límite de endeudamiento llevara a un default, podría tener un efecto catastrófico no solo sobre los mercados financieros sino también sobre la generación de empleo, el gasto de los consumidores y el crecimiento económico», dijo el Tesoro.

«El mercado del crédito podría congelarse, el valor del dólar podría caer y las tasas de interés estadounidenses podrían dispararse llevando a una crisis financiera y a una recesión que podría recordar los episodios de 2008, o incluso peor», escribió el Tesoro en un informe, a dos semanas de la fecha límite para que el Congreso suba el techo de la deuda a riesgo de una moratoria de EEUU.

Los republicanos condicionan su aprobación de un presupuesto a un recorte del gasto público, y amenazan con atar la subida del límite de endeudamiento a ese recorte.

La oposición quiere que la parte fundamental del recorte se centre en el dinero necesario para aplicar la reforma de la salud del presidente Obama, conocida como «Obamacare», que fue aprobada en 2010 y refrendada por la Suprema Corte.

Sin avance alguno, el presidente volvió a atacar a sus rivales republicanos, y directamente al titular de la Cámara Baja, John Boehner, el jueves.

«Haga una votación, detenga esta farsa y termine con este cierre («shutdown» en inglés») ya mismo», le exigió Obama en un nuevo y duro discurso en los suburbios de Washington, en el que acusó a Boehner de querer complacer a los «extremistas» de su partido.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que Obama anuló su participación en la cumbre de la APEC en Bali y al vecino Brunei, donde asistiría a la cumbre del Este de Asia.

«Debido al cierre gubernamental, el viaje del presidente Obama a Indonesia y Brunei ha sido cancelado», dijo la Casa Blanca.

Mientras tanto, EEUU vivió su tercer día de cierre de servicios públicos considerados no esenciales, e incluso postergó la difusión de algunos indicadores como las cifras de desempleo.

El miércoles y el jueves, la Cámara Baja, controlada por los republicanos, aprobó medidas para detener el cierre de parques, museos, monumentos y de los institutos nacionales de la Salud (NIH), entre otras agencias.

Sin embargo, el Senado -que permanecerá en sesión todo el fin de semana según el líder de la mayoría, Harry Reid- rechazará esta apertura «por partes» de los servicios.

Miembros de la Cámara de Representantes y del Senado presentaron este jueves proyectos para pagar los salarios de los empleados federales en forma retroactiva cuando se levante el cierre, que el viernes entra en su cuarto día.

El tope de endeudamiento, que se alcanzó en mayo, es de 16,7 billones de dólares, y el déficit mensual ronda los 60.000 millones de dólares que deben ser obtenidos en los mercados financieros.

El gobierno funciona actualmente en base a «medidas extraordinarias» adoptadas por el Tesoro.

2013-10-04 04:55:05