Internacional

Descubren 60 posibles nuevas especies en Surinam

AP

KINGSTON — Desafiando los peligros de los rápidos en los ríos de la selva tropical de Surinam, un grupo internacional de científicos encontró seis ranas, 11 peces y numerosos insectos que están entre 60 animales que podrían ser de nuevas especies, dijo el jueves un biólogo de un grupo conservacionista con sede en Estados Unidos.

Trond Larsen, un ecologista tropical de la organización no lucrativa Conservation International, dijo en conversación telefónica que los científicos catalogaron criaturas y estudiaron fuentes de agua dulce durante una expedición de tres semanas en áreas selváticas primitivas en el sureste de Surinam, cerca de la frontera con Brasil.

La cuenca alta del río Palumeu se encuentra entre las más remotas e inexploradas zonas selváticas tropicales del mundo, dijo el grupo con sede en Arlington, Virginia.

El grupo ha trabajado durante años en Surinam, un país escasamente poblado de 162,265 kilómetros cuadrados (63,000 millas cuadradas) en la esquina nororiental de Sudamérica.

Entre las criaturas que podrían ser nuevas para la ciencia se encuentra una rana arbórea parda apodada «rana cacao» y una rana venenosa punta de flecha, que segrega poderosas toxinas que los nativos utilizan para cazar.

Larsen señaló que con tantas ranas desapareciendo en todo el planeta, los investigadores están emocionados de encontrar seis tipos que podrían ser nuevas especies para la ciencia.

Los científicos también catalogaron un colorido tipo de pez tetra que podría ser nuevo, un bagre inusualmente pigmentado y otros nueve tipos de peces después de lanzar redes en las vías fluviales.

Surinam, una colonia holandesa hasta la década de 1970, ha hecho grandes esfuerzos para proteger su selva tropical. En 1998, el gobierno creó la Reserva Natural del Centro de Surinam de aproximadamente 1.6 millones de hectáreas (4,000,000 hectáreas), al apartar cerca del 10% del territorio del país.

2013-10-04 05:08:12