Internacional

E.E.UU. descuida asuntos internos, pero perjudica a otros pueblos

Moscú, 4 oct (PL) El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, opinó hoy aquí que Estados Unidos descuida sus asuntos internos, como la crisis presupuestaria actual del Gobierno, para intervenir en otro países y perjudicar a los pueblos.

Estoy convencido de que los graves problemas presupuestarios que enfrenta (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama se han convertido en un boomerang, frente a la injerencia obsesiva en los asuntos de otros Estados, y Siria es un caso, declaró Cabello a una pregunta de Prensa Latina.

Llamó la atención de que el mandatario dejó claro que Estados Unidos se reserva cualquier decisión en temas energéticos, anticipando lo que podría hacer en caso de una crisis en esas esfera, la cual, vaticinó, se desencadenaría en los próximos años, por el elevado consumo en que se basa la sociedad estadounidense.

Cabello, quien conclye mañana su primera visita oficial a Rusia manifestó esperanzas en que llegue a Estados Unidos «otro presidente, con conciencia, y distinto», que cambie la mentalidad de su ciudadanos, parecido a los cambios que ha logrado el papa Francisco en poco tiempo, comentó.

Nos preocupa que Estados Unidos -observó Cabello- pueda dar un golpe de Estado al Sumo Pontífice, porque «fue el primero que levantó la voz en el mundo y pidió la paz».

Preguntó a renglón seguido cuándo un Papa había pedido la paz ante el imperio que se cree el más grande y poderoso del mundo.

Francisco pidió orar por la paz, los otros papas se mantuvieron calladitos. Es prueba de que las cosas están cambiando, exteriorizó en sus comentarios.

Sobre los resultados de la visita, que consideró extraordinarios, anunció el viaje a Caracas del ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, quien será recibido por el presidente Nicolás Maduro.

Tenemos una relación muy estrecha con Rusia y creo que las reuniones celebradas han servido para revisar los acuerdos bilaterales, subrayó, tras puntualizar que viajó a Moscú como miembro de la Revolución que está en marcha, conducida por Maduro.

Cabello intervino hoy con una conferencia en la Academia Diplomática de Rusia sobre el legado del fallecido presidente Hugo Chávez y la historia reciente de Venezuela.

Los tiempos de Chávez nos permiten revisar cómo era Venezuela hace 15 años y cómo comenzó a ser desde el momento de su llegada a la presidencia, declaró el político, luego de repasar la situación crítica que vivió el país suramericano y los cambios promovidos por el líder bolivariano en favor de los sectores más pobres y olvidados.

Consideró fundamental ese tipo de encuentros (aquí en Moscú), «donde los pueblos se encuentran y tienen la oportunidad de fomentar amistades reales, sinceras, transparentes, donde los pueblos se conocen, se respetan». Es lo que ha venido ocurriendo en esta visita a Rusia, concluyó el presidente del parlamento venezolano.

2013-10-04 20:09:09