Internacional

Al-Assad: Turquía sufrirá las consecuencias de su apoyo al terrorismo

Damasco, 4 oct (PL) El apoyo que brinda Turquía a los terroristas internacionales que combaten dentro de Siria se revertirá en contra de ese país, afirmó hoy el presidente sirio Bashar al-Assad.

En entrevista concedida a la televisora «Halk» y el periódico «Yurt», ambos de Turquía, al-Assad, aseguró que, en un futuro próximo, esos mismos terroristas que hoy apoya Ankara, provocarán consecuencias para ese país, que pagará muy caro el apoyo que les brinda ahora.

No es posible usar el terrorismo como una carta y luego simplemente guardarla, porque es como un escorpión, que no dudará en picarte en cualquier momento, advirtió el mandatario.

El Gobierno de (el primer ministro Recep Tayyip) Erdogan, añadió al-Assad, es responsable de la destrucción de la infraestructura de Siria, de afectar la estabilidad no sólo de nuestro país, sino de toda la región.

No obstante, la actual postura de Ankara no logró distanciar al pueblo turco del sirio, y la conciencia de los turcos sobre lo que está sucediendo aquí hará las relaciones bilaterales mucho mejores después del término de la crisis que atraviesa Siria, agregó.

En otra parte de la entrevista, al-Assad se refirió al problema de los desplazados por el conflicto bélico en que esta sumida Siria.

Nuestro gobierno llamó a los refugiados sirios para volver a la patria, recordó, y muchos respondieron y regresaron del Líbano, Jordania o Turquía, pero existen intentos de aterrorizarlos para impedir su vuelta, y usarlos como carta humanitaria y de presión contra Damasco.

Muchos sirios, explicó al-Assad, salieron del país debido a los actos terroristas de los grupos armados, y el Ejército está realizando operaciones para acabar con el terrorismo y abrir el camino para que esos refugiados vuelvan a sus poblados y ciudades.

En relación con la situación siria actual, al-Assad rechazó calificarla de guerra sectaria y confesional, pues, enfatizó, la naturaleza de la composición del pueblo sirio y su historia no tienen carácter sectario en absoluto.

Por el contrario, dijo, los grupos takfiristas (fundamentalistas) asesinan a personas de todas las sectas y religiones, y tanto el Estado como la sociedad (siria) son conscientes de eso.

Al abordar el reciente diálogo entre Irán y Estados Unidos, el Presidente resaltó que ello puede repercutir positivamente sobre la solución en Siria, pero sólo si Washington es sincero en ese acercamiento.

No obstante, concluyó, nadie puede hablar con seguridad de la sinceridad de los Estados Unidos en los pasos que da.

2013-10-04 20:13:05